Noticias

Destinan más de mil millones de pesos para Programa Sanitario Bovino

4 de octubre de 2011

Por unanimidad el pleno del Consejo Regional de Aysén, y su presidenta, Pilar Cuevas, aprobó el programa de Manejo Sanitario Bovino para la competitividad ganadera, el que será ejecutado por el SAG en etapas desde el 2011 al 2014.

Más de mil millones de pesos que fueron aportados en un 62% por FNDR, un 26% del SAG y un 12% por productores/as, que serán invertidos en mejorar la ganadería de la región, cumpliendo así con uno de los compromisos presidenciales adquiridos en el Plan Aysén, potenciando la ganadería a través del aumento de la tasa de extracción bovina de 40 a 50 mil al año 2014.

Este programa, surge tras relevar la gran incidencia que tienen las enfermedades reproductivas en la productividad del ganado bovino en manos de productores/as regionales, tal como señala el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ramón Henríquez Raglianti “En nuestras visitas a terreno nos percatamos de que existen conocimientos insuficientes por parte de nuestros y nuestras productores/as, respecto de los manejos sanitarios preventivos básicos y avanzados, lo que incide de manera negativa en la reproducción y productividad del rebaño”.

Además agregó “Con este programa, queremos enseñar a nuestros ganaderos/as cómo enfrentar y tratar enfermedades virales, como clostridiales, la Diarrea Viral Bovina, y la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, además de parasitarias como gastrointestinales y pulmonares entre otras”.

El programa sanitario presentado por el Ministerio de Agricultura al Gobierno Regional y que será ejecutado por el SAG, desarrollará a través de 3 componentes, con productores de las 4 provincias de La Región, siendo la primera un plan piloto de manejo sanitario avanzado para el control de enfermedades virales de importancia productiva, donde se pondrá en práctica un plan de vacunación e inmunización anual de terneros/as y vaquillas.

En tanto el segundo componente comprende la implementación de un plan de manejo sanitario básico, para la prevención de enfermedades clostridiales y el control de endoparasitísmo, el que considera la aplicación de inmunizaciones masivas anuales contra enfermedades y la aplicación de antiparasitarios de larga acción.

Mientras que el tercer y último plan a desarrollar, comprende una estrategia de facilitación y transferencia de competencia sobre manejos sanitarios, el que considera la incorporación de competencias a los ganaderos y ganaderas, lo que permitirá que los productores y productoras puedan manejar, de manera autónoma, estas situaciones una vez finalizado el programa.

Cabe destacar que este programa, beneficiará en forma directa a 515 familias productoras de los sectores extremos de la Región de Aysén.

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision