Noticias

Hay rumores de mas focos de aftosa

9 de octubre de 2011

Independientemente del brote detectado hace dos semanas en el departamento de San Pedro, en Paraguay, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, declaró al portal ABC Digital que persisten los rumores de existencia de fiebre aftosa en el Mercosur. Consultado porque hace tiempo que circulan rumores de la existencia de fiebre aftosa en Paraguay, incluso que ello ocurría en su propio campo y en el establecimiento donde finalmente fue declarado un nuevo foco, Núñez respondió que “los rumores de aftosa en mi establecimiento son de mucho antes (que los correspondientes al establecimiento interdictado por el Senacsa). Ahora, la aftosa no se puede manejar sobre la base de rumores, sino a través de confirmaciones clínicas y de resultados de laboratorio, que fue lo que se dio el 18 de setiembre”. “Si vamos a ir por rumores, nosotros tenemos muchos rumores que, a nivel regional inclusive, todavía existe circulación viral en la zona del Mercosur”, añadió. Luego que Núñez admitió que hay rumores de que la aftosa está presente en toda la región y no solo en Paraguay, el periodista lo consultó sobre si eso quiere decir que Paraguay “fue el único que se animó a declarar”, ante lo cual el directivo de la gremial paraguaya respondió que “como dije antes, no podemos ser irresponsables y decir que en Brasil o en Uruguay hay aftosa basándonos solo en rumores como lo hace mucha gente, pero que hay versiones, hay. Ahora, lo que tenemos que tener en cuenta acá es que se deben buscar medidas para erradicar la aftosa de toda la región y un problema en ese sentido son las vacunas”.
Pérdidas
Con relación al perjuicio económico que todo esto ocasionó, expresó que “las pérdidas aproximadas que tenemos hasta ahora están en torno de los U$S 1.000 millones, ya que se tienen unos U$S 650 millones en carne dentro de contenedores, más lo que se tiene estoqueado que son U$S 200 millones y todo lo que se pierde en transporte, fuentes de trabajo, etcétera”. También reflexionó sobre que los precios del ganado han caído en un 30% a nivel interno en las ferias de remates de novillos, toros y vacas. Sobre el plazo que demandará la recuperación del estatus sanitario y de los mercados, comentó que “nuestra carne como carne paraguaya está instalada en el mundo y por eso va a ser mucho más fácil esta vez recuperar el terreno perdido, porque tenemos la credibilidad y la confiabilidad, porque nosotros mismos hemos declarado y para eso hay que tener coraje”.
Agregó que “gracias a que adoptamos el sistema más rápido para sacrificar los 820 animales (los 13 con la enfermedad y todos los que estuvieron en contacto con ellos en el predio del caso), podemos pensar que en seis meses estaríamos recuperando nuestro estatus sanitario y hay muchos mercados alternativos que estamos viendo ahora, como Malasia, Egipto, que tienen igual estatus que nosotros o no son productores”. Sobre lo ocurrido en Paraguay, indicó que “lo que nos preocupa es la gente que está contenta porque hemos caído. Y esos no son paraguayos, porque hoy podemos darnos cuenta de lo que significa la ganadería como fuente de trabajo”.

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision