Noticias

El presupuesto 2012 del agro bajo la lupa

10 de octubre de 2011

Hace algunas semanas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunía con líderes y dirigentes del empresariado chileno. Allí, el hombre de la “billetera” estatal, dio cuenta de la actual situación económica internacional y cómo impactará en el Presupuesto de la Nación 2012, que fue enviado al Congreso Nacional. Según lo planteado, el presupuesto estaría diseñado de tal manera que el país esté preparado ante una eventual crisis.
Lo cierto es que según se puede apreciar en el desglose ministerial del Presupuesto 2012 publicado en la Dirección de Presupuesto (www.dipres.cl), el Ministerio de Agricultura contará con un monto -nominalmente- superior al de 2011.
En total, se habla de 405.126 millones de pesos como monto asignado, aunque no necesariamente como gasto. Claro, una parte de este monto corresponde a préstamos , servicios de la deuda y adquisición de activos financieros, que no se consideran como gastos netos. Comparativamente, en 2011, el monto total de la cartera, llegó a los 394 mil millones de pesos.


Se trata de casi 862 millones de dólares (considerando un tipo de cambio de $470 de acuerdo al cálculo de la Dipres) para la operación de los servicios y programas del agro.
Entre las novedades de esta temporada, se cuenta el incremento presupuestario que tendrá el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) llegando a los 194 mil millones de pesos, lo que representa un alza de casi 4% en comparación al monto de 2011.
Dentro de los servicios del agro, la mayor parte de los recursos se va a Indap, seguido del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal, la Subsecretaría de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
En suma, sólo entre Indap y el SAG, acaparan el 70% de los recursos. Y la Comisión Nacional de Riego aumenta en más de mil millones de pesos sus fondos.
Para los agricultores del sur de Chile, uno de los programas más relevantes es el Sistema de Incentivos para Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (Sirsd-S). Según lo proyectado, el Sirsd-S, sumará de manera inicial poco menos de 31.800 millones de pesos. incluyendo los recursos asignados tanto vía Indap como a través del SAG.

Investigación

La Subsecretaría de Agricultura, a cargo de Álvaro Cruzat, contaría con un marco presupuestario de 54 mil millones de pesos durante 2012.
De ellos, prácticamente la mitad, 26.149 millones de pesos, corresponde a recursos para la innovación e investigación silvoagropecuaria.
Dentro de este ítem se cuentan los fondos para el funcionamiento del Instituto de Investigaciones Agropecuarias con 12 mil 977 millones de pesos; de la Fundación para la Innovación Agraria, con $8 mil 294 millones; el Instituto Forestal con $2.303 millones; y el Centro de Información de Recursos Naturales con $2.214 millones. Todos con montos similares a los de 2011.
Al analizar los recursos totales para la subsecretaría en comparación a 2011, se observa un aumento cercano a los 800 millones de pesos.

Indap

El Instituto de Desarrollo Agropecuario es el servicio del agro que acapara la mayor cantidad de los recursos asignados al Ministerio de Agricultura: en total, recibe el 48% del total de fondos, aumentando casi un punto porcentual relación a su participación en el presupuesto 2011.
Dentro del Indap, aparecen como los programas más “millonarios”, el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios con 19.770 millones de pesos.
Más atrás se ubica el traspaso de recurso para los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecutan los municipios, con un monto de 15.697 millones de pesos.
Los Servicios de Asesorías Técnicas, en tanto, ocupan el tercer lugar con casi 10.000 millones de pesos.
Luego, aparecen los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que en el presupuesto 2012 suman un total de 7.265 millones de pesos para su ejecución.
Asimismo, están las Alianzas Productivas. Este programa es el que muestra el mayor crecimiento presupuestario para la temporada venidera pasando de 3.412 millones de pesos en 2011 a un total de 5.261 millones de pesos en 2012. En síntesis un crecimiento de 54% de un año a otro.

SAG

El Servicio Agrícola y Ganadero focaliza su accionar en cinco grandes programas madres, los que en conjunto suman un total de 86 mil millones de pesos en el presupuesto 2012, lo que representa un leve retroceso -de unos 650 millones de pesos- en relación a 2011.
En síntesis, el programa de gestión y conservación de recursos naturales acapara 16.362 millones de pesos.
De ellos, 12.000 millones corresponden a recursos para cumplir con la Ley 20.412 de suelos degradados lo que representa un leve aumento en comparación a 2011.
Otro programa que ocupa buena parte de los fondos del SAG es el de Vigilancia y Control Silvoagrícola con un total de 16.551 millones de pesos.
Más atrás se sitúa la inspección de exportaciones, que ocupará 13.506 millones de pesos; el programa de control fronterizo con 11 mil millones de pesos; y el Plan de Desarrollo Ganadero, con 9.524 millones de pesos en el ejercicio 2012.
En este último programa se incluyen 433 millones de pesos para el Programa de Tuberculosis Bovina, cifra levemente superior a la de la temporada anterior.

Conaf

La Corporación Nacional Forestal tendrá un importante aumento presupuestario cercano a los 2.500 millones de pesos según se desprende del proyecto de ley presentado al Congreso Nacional.
En total, se incluye un marco presupuestario de 58.075 millones de pesos para el ejercicio que se avecina, de los cuales la mayor parte corresponde a gastos institucionales y administrativos.
En cuanto al gasto en programas, 13.370 millones de pesos serán destinados a desarrollar la llamada “gestión forestal”. Se trata de un ítem cuyos principales componentes en cuanto al traspaso de recursos al mundo privado son el Fomento al Bosque Nativo, con 852 millones de pesos; y el proyecto Bosque Modelo con 92 millones de pesos.
El Programa de Manejo de Fuego, en tanto, representa un presupuesto de 12.486 millones de pesos en 2012.
Asimismo, se cuentan poco más de 10.000 millones de pesos destinados a las Áreas Silvestres Protegidas
Adicionalmente, se cuenta el programa de arborización urbana para el cual se asignan 5.717 millones de pesos en la temporada 2012.

Riego

Chile tiene una apuesta por el aprovechamiento del agua para la agricultura. Y el presupuesto 2012 destinado a la Comisión Nacional de Riego refleja en parte este objetivo. De acuerdo a los datos que se incluyen en el proyecto de ley de Presupuesto, esta comisión recibirá un total de 8.618 millones de pesos para la temporada que viene. Se trata de un crecimiento nominal de 13,5% en comparación al año en curso.
El Programa de Construcción y Rehabilitación de Obras de Riego (Ley N°18.450) incluye un presupuesto de 1.983 millones de pesos; en tanto, para iniciativas de inversión se asignan 2.851 millones de pesos.

Odepa

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) recibirá un presupuesto cercano a los 4.159 millones de pesos dentro de la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura en la temporada 2012, siendo uno de los servicios del agro que ven rebajados sus recursos en comparación a lo asignado en 2011.
De este monto, casi 185 millones de pesos serían transferidos al Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren); y otros 284 millones de pesos al gobierno central, específicamente al Instituto Nacional de Estadísticas para la elaboración de estadísticas continuas intercensales.

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision