Noticias

SAG INFORMA MEDIDAS ANTE DETECCIÓN DE FIEBRE AFTOSA EN PARAGUAY

3 de octubre de 2011

Ante la notificación de Paraguay a la OIE, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instauró como medida preventiva la suspensión inmediata del ingreso de partidas de mercancías pecuarias desde Paraguay que pudieran portar el virus.



El día 19 de septiembre pasado, las autoridades sanitarias de Paraguay (SENACSA) informaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la reaparición de Fiebre Aftosa en la localidad de Sargento Loma, Distrito de San Pedro Paraguay. En dicha localidad, se detectó un foco con 13 bovinos con signos clínicos compatibles con Fiebre Aftosa, de un total de 110 animales ubicados en un mismo potrero. El virus actuante correspondería a un virus del tipo O y el origen de la infección se reporta aún como desconocido. Ante la notificación de Paraguay a la OIE, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instauró como medida preventiva la suspensión inmediata del ingreso de partidas de mercancías pecuarias desde Paraguay que pudieran portar el virus de Fiebre Aftosa.

En este contexto, el viernes 23 de septiembre, una comisión paraguaya se reunió con profesionales y autoridades del SAG, para entregar mayor información y un informe preliminar de la situación. Dicho informe está siendo evaluado por el SAG y aun se espera el envío de mayores antecedentes por parte de la autoridad paraguaya (SENACSA).

El SAG, en cumplimiento de sus funciones, ha observado permanentemente el desarrollo de los eventos descritos. En este sentido, el Servicio señala que todas las medidas instauradas se mantendrán en vigor, por lo menos hasta que se cuente con información suficiente para determinar las acciones a seguir. Lo anterior, con el fin de garantizar la sanidad de los animales en Chile, resguardando el patrimonio de nuestro país.

Es importante destacar que la fiebre aftosa es una enfermedad de origen viral que afecta a los animales biungulados (Bovinos, Ovinos Caprinos, Cerdos principalmente) y no produce efectos negativos en el ser humano. Sin embargo, su presencia en un país puede determinar importantes pérdidas comerciales derivadas del cierre de mercados.


Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero- Chile

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision