Noticias

Paraguay suspenden envíos de carne

19 de septiembre de 2011

El servicio sanitario paraguayo resolvió declarar una cuarentena en la zona de influencia del foco de fiebre aftosa confirmado en el departamento de San Pedro. Además, se resolvió la suspensión de los envíos de carne a los mercados, como procedimiento rutinario.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) declaró un foco de fiebre aftosa que afecta al establecimiento Santa Helena, ubicado en la zona de Sargento Loma, distrito de San Pedro del Ycuamandyyu.

Como consecuencia de esto, se ordenó una cuarentena que impide la movilización de hacienda y además se ordenó la suspensión de la exportación de carne, informó a ABC Digital el Dr. Carlos Enrique Simón Van Humbeeck, presidente interino de Senacsa.

El caso de aftosa fue comunicado a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) este domingo a las 21:40, señaló el entrevistado.

Simón señaló que veterinarios de Senacsa tomaron muestras de sangre a 13 animales de un lote mayor, que cuenta con un total de 110 cabezas. Todos los análisis confirmaron la existencia del virus de la aftosa.

Explicó que las muestras se extrajeron este sábado, como consecuencia de la denuncia del propietario del establecimiento, quien comunicó la existencia de animales con síntomas.

El establecimiento Santa Helena fue interdictado. Esto significa que no puede movilizar animales. Además se estableció una zona de cuarentena, en la que también rige la restricción para entrada y salida de hacienda.

Simón señaló también que Senacsa solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la emisión de un decreto que declara la emergencia sanitaria en la zona y la integración del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal, que debe encargarse de tomar las medidas para erradicar este foco.

La entidad está presidida por el Senacsa, pero está integrada además por autoridades del MAG, del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Paraguay tiene dos regiones sanitarias: La zona de frontera, conocida como Zona 2, que tenía un régimen de alta vigilancia, y el resto del país, la Zona 1, que con este episodio pierde el estatus de libre de aftosa.

La zona fronteriza debería mantener su condición sanitaria, dijo el Dr. Simón Van Humbeeck.

El servicio sanitario comunicará la existencia de este foco, este lunes, a todos los mercados que reciben carne paraguaya. Senacsa suspende sus envíos hasta que los países compradores reaccionen favorable o desfavorablemente con relación a este episodio, indicó el entrevistado.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, pero que afecta solamente a animales con dos pezuñas. No se transmite al hombre. Sin embargo, genera pérdidas enormes a la ganadería. Por esta razón, su presencia implica, en casi todos los casos, el cierre de mercados.

Los animales contagiados con la enfermedad, en el establecimiento afectado, serán sacrificados

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision