Noticias

Uruguay suspendió el ingreso de ganado paraguayo

21 de septiembre de 2011

La medida es preventiva y responde al foco de aftosa detectado en Paraguay.

El gobierno uruguayo decidió suspender ayer el ingreso y el tránsito de animales susceptibles a la aftosa provenientes de Paraguay, tras conocer la noticia de que en ese país se detectó un foco de la enfermedad en el ganado localizado en el departamento de San Pedro (en el centro del país).

“La medida la tomamos tras conocer la notificación del gobierno paraguayo ante los organismos internacionales” que chequean este tipo de alteraciones sanitarias, dijo a El Observador, el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería (MGAP), Federico Fernández. El jerarca informó que también está suspendido “el ingreso de productos y subproductos de origen animal” provenientes de Paraguay, así como las mercaderías que puedan eventualmente transportar el virus “como por ejemplo los fardos”, dijo Fernández. El director de Sanidad Animal del MGAP aclaró que la medida es de carácter transitorio y preventivo ya que actualmente Uruguay no importa directamente ganado de Paraguay, sino que el flujo es al revés, Uruguay exporta a Paraguay.

Indicó que la medida seguirá vigente hasta que se normalice la situación en Paraguay.

Por otra parte, reconoció que lo que está ocurriendo puede afectar la imagen de la región que trabajaba duramente para ser considerada en el mundo un lugar libre de fiebre aftosa. “América del Sur tiene una posición privilegiada porque el 85% del ganado está en áreas que son libre de aftosa; tanto el ganado con vacunación como sin vacunación”, advirtió Fernández.

Agregó que la región estaba aún mejor porque hace varios años no se presentaba casos de aftosa. “La verdad es un traspié, pero tenemos las medidas para erradicarlo eficientemente teniendo en cuenta que trabajamos hace años de forma regional y coordinada”, apuntó Fernández.

Para el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, la situación de Uruguay es muy superior a la que presentan varios países del mundo. El último episodio de aftosa en el país fue en el 2001.

En este sentido, el gobierno uruguayo se comunicó con su par paraguayo, a quien trasmitió todo su apoyo. “Estamos a la orden para lo que precisen”, dijo Fernández

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision