Noticias

Aftosa : Se sospechaba desde hace 20 días

21 de septiembre de 2011

URUGUAY : El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó que ha ordenado la instalación de barreras volantes en la frontera y ha aumentado el contingente de inspectores agropecuarios en la zona. Lo mismo sucede con Argentina, que declaró el estado de alerta sanitaria y suspendió, en forma preventiva, el ingreso de importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la enfermedad.
Además, las autoridades brasileñas van a inspeccionar las fincas en su territorio “con mayor riesgo” de sufrir un contagio de ese virus, según un comunicado del Ministerio. La fiebre aftosa la provoca un virus que afecta al ganado, y causa fuertes pérdidas económicas. El gobierno brasileño también ofreció su ayuda a Paraguay para acometer medidas conjuntas para la erradicación inmediata del virus en toda Sudamérica.
Las autoridades paraguayas anunciaron la suspensión temporal de las exportaciones de carne tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, en el centro del país. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) confirmó la detección de fiebre aftosa tras el análisis realizado a 13 bovinos en el distrito de Sargento Loma, en San Pedro, a unos 165 kilómetros de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Argentina
“Se adoptan en las zonas fronterizas de Argentina medidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo”, subraya el comunicado dado a conocer en las últimas horas por parte del Senasa.
El territorio de Argentina fue declarado libre de fiebre aftosa con vacunación en 2003, aunque en 2006 tuvo un brote en una provincia del Nordeste que logró controlar. Ayer por la tarde, el Sinaesa –integrado por varias instituciones del Estado paraguayo– resolvió entre sus primeras medidas dar las herramientas para aplicar el rifle sanitario, para sacrificar 819 cabezas de ganado de un establecimiento ubicado en San Pedro y en el que se declaró un foco de aftosa. Posteriormente, los restos serán enterrados con ayuda de personal y equipos de entidades públicas. Actualmente permanece intervenido el establecimiento en San Pedro del Ycuamandyju, en donde se encontró el foco principal. Entre las medidas adoptadas en esta zona se incluye la prohibición de ingreso de personas al establecimiento. Además se activó un sistema de control en las zonas aledañas para evitar la propagación de la enfermedad. Brigadas de control de movimiento y desinfección de vehículos y personas se desplegaron, informó Claudio Genes, periodista de ABC TV. Autoridades de Sinaesa anunciaron que todo el procedimiento será documentado en imágenes. Los informes estarán a disposición de organismos internacionales. El operativo será fiscalizado por técnicos extranjeros.

Había sospechas
“Hace 22 días se tenían sospechas. No pasa de entre 15 y 22 días”, manifestó a una radio de Paraguay el gobernador de San Pedro, José Ledesma. Pese al tiempo transcurrido, Ledesma consideró que el Senacsa actuó rápidamente.
El gobernador señaló que la responsabilidad del foco detectado recae en el propietario del establecimiento, en este caso Silfrido Baumgarten, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional San Pedro. La comisión tiene tiempo hasta el miércoles a la noche para sacrificar los 819 animales, debido a que la legislación establece que debe hacerse hasta 72 horas después de la detección del foco de infección.
Los animales a ser sacrificados son aquellos que tuvieron contacto con el lote de 110 animales, de los cuales 13 dieron positivo a la aftosa.

Uruguay
El último foco de fiebre aftosa en Uruguay fue en octubre de 2001 y causó pérdidas de más de U$S 730.000.000 debido al cese temporario de las exportaciones de carnes, animales vivos y productos de ese origen.
En paralelo, unos 10.000 obreros de la industria frigorífica quedaron temporalmente sin trabajo y pasaron al seguro de paro. El foco índice (donde presuntamente comenzó el problema) se habría dado en Soriano y el virus era el mismo que estaba afectando a la ganadería argentina. Uruguay había dejado de vacunar su rodeo bovino, buscando diferenciarse de la región y apuntando al acceso de mejores mercados para sus carnes. La decisión costó caro.
La aftosa es una enfermedad viral –existen varias cepas de virus y las que afectaron la región fueron los subtipos O y A campo– y el agente causante se encuentra en todas las secreciones y excreciones de los animales infectados. Por eso se transmite por vía respiratoria u oral muy rápidamente. Otro fuerte replicador del virus son los cerdos, que no se enferman, pero ayudan a diseminarlo

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision