Noticias

Prevén alza de hasta 10% en precios de carne por fiebre aftosa en Paraguay

21 de septiembre de 2011

El reajuste se produciría en los próximos 30 días, mientras se restablecen las importaciones de carne desde otros orígenes.

M. Concha y J. Pizarro
Un aumento de hasta 10% en los precios de las carnes rojas a consumidor estiman en la industria nacional luego que Paraguay anunciara la paralización de las exportaciones de bovino, tras detectar un brote de fiebre aftosa en su ganado.

De acuerdo al gerente general de Feria de Osorno, Harry Jürgensen, durante los próximos 30 días los precios del producto en carnicerías y góndolas se reajustarían hasta en 10% en sus valores, debido al menor ingreso de carne a Chile proveniente de Paraguay.

De concretarse el aumento de precios, la sobrecostilla en supermercados, por ejemplo, pasará de $4.221 a $4.643 por kilo, de acuerdo con el catastro de precios que elabora Odepa.

La medida sanitaria implementada por los paraguayos es trascendente para Chile, si se tiene en cuenta que del total de importaciones de bovino de nuestro país, el 45% proviene desde dicho país. Además, el volumen representa cerca del 30% del consumo nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz, explica que la prohibición de exportar el producto por 80 días aumentará entre un 5 y un 10% los valores a consumidor nacional.

Esto, porque la producción nacional no está en condiciones de sustituir las importaciones paraguayas, y el aumento de los requerimientos de carne desde países como Brasil, Argentina, Australia y Uruguay se demorará al menos 30 días.

Pese a lo anterior, Arntz agrega que la variación en los valores se verá dentro de dos semanas, pues el stock que se maneja en el país permite sostener la demanda por ese tiempo. Además, indica que la venta de carne disminuye tras las fiestas patrias.

Fuentes del sector supermercadista aseguran que en el corto plazo cuentan con el stock suficiente para sobrellevar la menor importación desde Paraguay. Sin embargo, señalan que recurrirán a otros mercados para mantener su oferta.

Es más, Walmart Chile cuenta con una diversificación de sus importaciones, donde el mercado de Estados Unidos juega un rol importante. Por su parte, Cencosud tiene operaciones supermercadistas en Brasil y Argentina, dos grandes productores de bovino.

PÉRDIDA
Autoridades paraguayas sacrificarán 1.000 cabezas de ganado.

Fuente: El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision