Noticias

Ministro Galilea destacó avances de la agenda establecida por Mesa de la Competitividad del Agro

2 de septiembre de 2011

En el marco de la evaluación del trabajo realizado por la instancia, que ya cumple su quinta sesión, el titular de Agricultura valoró los avances observados, como las gestiones que se realizan para mejorar presupuestos de riego y del programa de suelos, y la redefinición de la fecha en la que operará Cotrisa.


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó los avances y el cumplimiento de una serie de acciones destinadas a solucionar los problemas que enfrenta el sector agrícola y que han marcado la agenda de la Mesa de la Competitividad del Agro, instancia que ya cumple su quinta sesión.

En la asamblea destinada a realizar una evaluación general del trabajo desarrollado por la mesa, el secretario de Estado acentuó la importancia que ha asumido el tema financiero, por lo cual, anunció que próximamente espera concretar un encuentro con la banca privada para solucionar las dificultades que enfrentar los clientes que pertenecen al sector agrícola.

Asimismo, la autoridad relevó, respecto al financiamiento, que también está trabajando un subcomité especial integrado por miembros de la mesa y que el sector público ha logrado avanzar en el mejoramiento de instrumentos relativos a Corfo y Banco estado.

"Debemos reconocer y destacar que este trabajo público privado está comenzando a arrojar sus primeros frutos, lo que demuestra la buena disposición de las partes en cuanto a avanzar por el camino común de impulsar la competitividad y el desarrollo del sector".

La Mesa de la Competitividad también está integrada por los subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat, de Hacienda, Julio Dittborn, y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, además de los máximos representantes de ASOEX, Fedefruta, SNA, Mucech, Campocoop y Chile Alimentos; entre otros.

Por su parte, para el Subsecretario Dittborn, esta mesa resulta fundamental para generar medidas concretas que le permitan al sector agrícola tener acceso a un financiamiento más barato. "Ahora cómo hacerlo, primero el Banco Estado ha jugado un rol en generar créditos en dólares a tasas muy razonables, ojala que sea eficiente en que estos se otorguen en todo Chile y no sólo en los lugares más poblados, por lo mismo, hacemos un llamado a los bancos privados para que también otorguen financiamiento adecuado al sector agrícola", señaló la autoridad de Hacienda.

En materias que se vinculan a presupuestos, el titular de Agricultura indicó que respecto al riego y el programa de recuperación de suelos, "estamos trabajando con la dirección de presupuesto, para generar cierto grado de prioridad para aumentos de recursos, pero también hemos estado avanzado muy en sintonía con lo planteado por la mesa, en relación a ciertos cambios que preciso hacer para mejorar su operación, focalización y funcionamiento".

Sobre Cotrisa, Galilea señaló que tras evaluar su funcionamiento el año pasado, hoy se estima la posibilidad que esté operando los primeros días de diciembre de manera tal de salir a comprar a tiempo y en concordacia con los tiempos agrícolas del trigo. Además, se mostró confiado en ampliar el universo de productores de trigo con los que trabaja.

La autoridad también puntualizó que se están trabajando temas relacionados con el funcionamiento del SAG, capacitación, innovación y transferencia tecnológica. Asimismo, en esta mesa, se ha generado una segunda instancia denominada la Mesa Campesina que busca solucionar temas relacionados a la Agricultura Familiar Campesina.

Al respectó puntualizó que esta nueva mesa "nació de la necesidad de enfocar las inquietudes y desafíos de este tipo de agricultura, con el objetivo de abordarlas y en donde el Indap jugará un importante rol, pero en el que también esperamos involucrar a las carteras de Vivienda, Educación y Salud; porque el desarrollo rural implica potenciar todos sus ámbitos de alcance social".

Finalmente, el Ministro Galilea indicó que la próxima semana el tema de energía marcará la agenda de trabajo.

Fuente: Minagri

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision