Noticias

Ministro Galilea acuerda trabajo bilateral para abrir mercado canadiense a carnes chilenas

9 de septiembre de 2011

En el marco de la 36º Reunión Ministerial del Grupo Cairns, instancia conformada por 19 países exportadores agrícolas, el secretario de Estado se reunió con su par de Canadá con quien fijó una agenda de trabajo.


El inicio de un trabajo bilateral que permita el próximo ingreso de carnes chilenas a Canadá, acordaron el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y su par canadiense de Agricultura y Alimentación, Gerry Ritz, en una reunión sostenida en el marco del 36º encuentro del Grupo Cairns, desarrollado en la ciudad de Saskatoon en dicho país.



En la ocasión, el ministro Ritz planteó el interés de abrir las fronteras para mutuos envíos de carnes rojas y aseguró que trabajará para concretar la autorización del ingreso de carnes chilenas a su país. Por su parte, Galilea se comprometió a estudiar la actual normativa de etiquetado chileno, que se está convirtiendo en un impedimento para que las carnes canadienses entren a nuestro país.



"Estos compromisos demuestran la clara intención de fortalecer nuestra relación comercial, lo que nos permite seguir abriendo fronteras para nuestras carnes, reconocidas a nivel mundial por sus altos estándares de calidad e inocuidad, amparados en las estrictas normas que cumple permanentemente la industria productiva".



En el marco de las reuniones bilaterales, el ministro Galilea también sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio de Australia, a quien planteó la necesidad de avanzar en la certificación de carnes rojas, leche y paltas chilenas, con el fin de que puedan ingresar en este mercado. Por su parte, la autoridad australiana aseguró que Chile tiene grandes posibilidades de concretar esta aspiración, ya que su país vive una mayor apertura comercial y por tanto, se comprometió a trabajar en el tema.



Asimismo, en una reunión concretada con el ministro de Comercio de Malasia, Galilea conversó sobre la posibilidad de iniciar gestiones para los envíos de carnes rojas, de ave y fruta fresca. En la ocasión, la autoridad chilena destacó el potencial de este mercado conformado por cerca de 200 millones de habitantes, y que se constituye en un nicho comercial, pues por tratarse de una sociedad musulmana, necesariamente se requerirá aplicar el sacrificio Halal.



Ambas autoridades también dejaron abierta la posibilidad de comenzar a trabajar en pos de un Tratado de Libre Comercio.



Grupo Cairns



En el marco de su participación en el encuentro del Grupo Cairns, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró que la postura de Chile apunta a reducir los niveles de proteccionismo que tienen los países desarrollados.



Esta instancia está conformada por 19 países exportadores agrícolas desarrollados y en desarrollo, que representan más del 25% de los envíos mundiales, se reúne al menos una vez al año con el objetivo de definir la posición conjunta del grupo frente a los temas actuales que se negocian en la Ronda de Doha.



Durante el encuentro, la autoridad aseguró que "debemos combatir conjuntamente por derribar las barreras arancelarias y para arancelarias, por reforzar el libre comercio y aumentar la eficiencia productiva".



En cuanto a la reunión, el ministro de Agricultura de Chile valoró el trabajo desarrollado al alero del Grupo Cairns, e indicó que "esperamos que este encuentro sea una plataforma para fomentar el libre comercio y eliminar las barreras que hoy existen".

Fuente: Minagri

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision