Noticias

Brucelas: ¿Es necesaria la identificación electrónica en el ganado vacuno?

12 de septiembre de 2011

Bruselas ha propuesto introducir un sistema para la identificación electrónica del ganado vacuno, que funcionará sobre una base voluntaria, con el objetivo de mejorar la trazabilidad del ganado, es decir, el seguimiento individual de cada animal durante toda su vida, y reducir la burocracia.

Fuentes de la asociación han manifestado que están “totalmente en contra” de este sistema porque el vacuno es la única especie que cuenta con trazabilidad individual perfectamente establecida, por lo que sería un coste “innecesario”.

Otro de los problemas, según han destacado, es que los costes y beneficios a lo largo de la cadena están “totalmente desequilibrados”, ya que es el productor es el que mayores costes soporta y menos beneficios obtiene con el sistema propuesto.

Asimismo, desde Asoprovac han considerado que, una propuesta que implique un mínimo incremento de costes para el sector, teniendo en cuenta la actual crisis económica y ganadera, debe tener una justificación absolutamente necesaria para la seguridad del consumidor, “lo cual no se cumple”.

Las mismas fuentes han indicado que la opción propuesta, que deja vía libre a los Estados Miembros para que la hagan obligatoria, “tendrá repercusiones con seguridad para el correcto funcionamiento del mercado único”.

Han precisado que el coste estimado de implantar este sistema en la Unión Europea (UE) y, según datos publicados en el estudio de evaluación de impacto, alcanza unos 294,4 millones de euros para grandes explotaciones (más de 20 cabezas); 106 millones de euros para pequeñas explotaciones; 50,3 millones, en el caso de mercados y centros de concentración.

Además, para mataderos el coste inicial calculado asciende a 35,8 millones para mataderos y 20,3 millones para autoridades competentes.

La propuesta de Bruselas sobre la identificación electrónica bovina necesitará la aprobación del Consejo (países de la UE) y del Parlamento Europeo para su entrada en vigor.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision