Noticias

Argentina: Cayó la producción de carne y prevén fuertes aumentos de precios

13 de septiembre de 2011

El precio de la carne al mostrador subirá “por encima de la inflación”, los frigoríficos chicos estarán en “graves problemas”, mientras que el consumo cayó a 52,3 kilos por persona en los primeros 7 meses, destaca este martes un informe de la cámara de empresas del sector, que además muestra un caída interanual de la producción del 11,2% en julio.

En su último reporte con datos a julio, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y sus Derivados de la República Argentina (CICCRA), plantea un escenario de crisis para la industria frigorífica.

“Si las lluvias primaverales se mantienen dentro de los parámetros normales para la época, los precios al consumidor podrán tener nuevos aumentos, probablemente por encima de la tasa de inflación“, advierte CICCRA.

La entidad que representa a los frigoríficos más chicos, sostiene que “la variación de precios del novillo desde enero del corriente año fue de 17,9%”.

En tal sentido, destaca que tal incremento es “apenas superior a la inflación difundida desde el Congreso Nacional” en tanto remarca que “la carne al mostrador (nalga para milanesa) tuvo una variación de precios de 11,6% en el mismo lapso”.

Por otro lado, señala que “el promedio de consumo de carne vacuna por habitante de los primeros 7 meses del año fue de 52,3 kilogramos por habitante por año y con relación a un año atrás experimentó una baja de 8,5 por ciento”.

El informe de CICCRA muestra además que la producción de carne bovina en la Argentina cayó un 11,2% interanual en julio del 2011, a 202.000 toneladas, por una reducción del rodeo ante políticas oficiales adversas y una merma relativa en la rentabilidad del sector.

Además, según la Cámara, en julio del 2011 la faena de bovinos retrocedió un 11,3 por ciento interanual, a cerca de 892.000 cabezas, en Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de carne.

En los primeros 7 meses del año, la producción de carne alcanzó aproximadamente 1,4 millones de toneladas, lo que representa una reducción del 9,2 por ciento con respecto al mismo período del 2010, señaló Ciccra.

Sin embargo, del total de animales faenados en julio, sólo un 37,4 por ciento fueron hembras, lo que sugiere que el rodeo ganadero crecerá en los próximos años.

“La fase de retención de hembras ya cumplió quince meses ininterrumpidos”, afirmó Ciccra.

Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena hasta el 2010 es uno de los motivos de la disminución en la cantidad de bovinos del país.

La cámara dijo que la reducción en el rodeo se produjo luego de que muchos ganaderos liquidaran sus animales en los últimos años ante la falta de perspectivas de la actividad por una serie de restricciones a las exportaciones.
A su vez, Ciccra dijo que, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros siete meses del 2011 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 19,3% interanual, a 95.056 toneladas.

“Podemos concluir que la crisis de la industria frigorífica es de una profundidad inédita y que desgraciadamente será muy prolongada, por lo que las empresas que tengan menos respaldo económico-financiero se verán en muy graves problemas”, advierte CICCRA.

Al respecto, la entidad señala que tal situación “pone al eslabón industrial en la necesidad de acordar un redimensionamiento del sector, tarea que deberemos realizar y acordar con los entes públicos correspondientes”.

CICCRA indica que “se habrían faenado unas 892 mil cabezas vacunas en el séptimo mes del año, guarismo que habría resultado 5,6 por ciento mayor al de junio, pero 11,3 por ciento menor al nivel registrado en julio del año pasado”.

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision