Noticias

Los 7 desafíos del agro de cara al 2030

29 de agosto de 2011

Chile quiere ser potencia alimentaria. En eso trabaja desde comienzos de este siglo. Sin embargo los desafíos para cumplir esa meta son amplios. Hace algunos días, el Banco Mundial propuso un plan de acción para que el sector agroalimentario del país, en un plazo de 20 años, se consolide como productor de calidad.
Pero a ello, suma una serie de elementos extra, como ser sustentable ambientalmente; generar una oferta inocua; y desarrollar cadenas de valor rentables, bien integradas entre la producción y los mercados finales.
El líder del equipo que elaboró el informe y especialista agrícola jefe del Banco Mundial, Willem Janssen, destaca que el objetivo del plan de acción planteado es aumentar la capacidad del sistema de innovación agrícola de Chile, para materializar los objetivos que figuran en la visión del sector para el año 2030.


Desde su perspectiva, hay una serie de puntos críticos que abordar para lograr el objetivo. Entre los principales, al menos hay siete.
1.-El mejoramiento genético. A su juicio, para incrementar su productividad y asegurar niveles estables de producción, Chile necesita desarrollar equipos multidisciplinarios de científicos en diversas áreas. Además, debe manejar herramientas biotecnológicas que pasen a formar parte integrante de un programa de mejoramiento genético.
2.- Manejo de predios. En este sentido, el Banco Mundial propone la creación de Centros Regionales que desarrollen programas de investigación orientados primariamente al manejo de recursos naturales, buscando una agricultura limpia; uso eficiente del agua a nivel de predios; y la integración de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (comunicaciones inalámbricas, sensores, Sistemas de Manejo de Información, GPS, robots, etc.) a lo largo de la cadena de valor.
3.- En materia de estándares y calidad, se plantea que es el Ministerio de Agricultura el que debería apoyar al sector privado para extender el uso de Chile GAP a toda la producción agrícola, tanto para mercados de exportación como domésticos; la expansión de programas de apoyo para la certificación, con financiamiento público/privado; y para la homologación de estándares de calidad con los países importadores de productos chilenos.
4.- Los recursos humanos. El informe señala que el sector agrícola debería elaborar un plan para el desarrollo de recursos humanos calificados, basado en una estrategia sectorial para la innovación y robustecimiento de las redes internacionales para el intercambio de personal científico.
5.-Aspectos institucionales. El organismo internacional señala que es necesario establecer un marco para crear nexos viables y atractivos entre las instituciones que trabajan en el sistema. “La integración debería ocurrir en torno a las áreas prioritarias de investigación identificadas para el futuro y a través de los Centros Agrícolas Regionales para Investigación y Desarrollo”, plantea el informe.
6.- Financiamiento. Para incrementar los retornos asociados al financiamiento, el Minagri debería trabajar con las respectivas agencias de financiamiento y usar su presupuesto para apoyar equipos multidisciplinarios, que tengan masa crítica de científicos, en sus áreas de interés prioritario. Adicionalmente, señala el estudio, se debería instaurar una mejor combinación de instrumentos para conseguir un equilibrio entre financiamiento estable, financiamiento competitivo, contratos de cumplimiento, desarrollo de recursos humanos, apoyo al sector privado y para infraestructura y equipamiento, etcétera.
7.-Acciones pública-privadas. El plan de acción propone que deberían instaurarse instrumentos que alienten la participación del sector privado tales como el desarrollo de consorcios, incentivos tributarios, legislación y aplicación de leyes en el ámbito de la propiedad intelectual. También se cuenta la participación de empresas internacionales, mediante la inversión extranjera directa

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision