Noticias

El agro sureño le hace el quite a la crisis financiera mundial

22 de agosto de 2011

Los ojos del mundo están puestos en Europa y Estados Unidos. Dos de los gigantes económicos mundiales viven por estos días importantes problemas financieros que hacen tambalear al mundo.
“El problema en ambos casos es político”, señala el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, invitado a un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) la semana pasada.
Allí, el tema central fue la situación económica nacional e internacional; la competitividad y las perspectivas agrícolas para la Novena Región.
Por ello, lo que ocurre en Europa y Estados Unidos no podía estar fuera de la discusión.


El economista y ex secretario de Estado, enfatiza que a su juicio, la crisis de 2008 nunca terminó en algunos países. Y lo que sucede hoy es claro ejemplo de ello, pues algunas naciones europeas no tomaron las decisiones correctas. No hicieron la tarea.
Con todo, cree que lo más preocupante es lo que ocurre en el Viejo Mundo, por los efectos que tiene el tener una política monetaria común (el euro), pero no una política fiscal única que respalde las decisiones que se toman en cada uno de los países.
Pese a eso, en el plano local y latinoamericano en general, es optimista en cuanto a lo que ocurre con las materias primas y augura que deberían mantenerse en niveles altos, como los actuales, pese a lo que sucede con la crisis financiera.
Y remarca que eso se explica en el crecimiento que está experimentando China y los países emergentes, que están sosteniendo la demanda mundial por commodities.
Velasco explica que hasta ahora hemos visto que en escenarios de crisis, los commodities tienden a la baja. Pero en este caso, los granos y los alimentos se han desacoplado y siguen subiendo. O al menos se mantienen estables, lo que se alza como una buena noticia para el sector agrícola.
Pero coloca una nota de inquietud para el futuro, debido a la alta dependencia de las economías latinoamericanas del precio de las materias primas, justo lo que hoy sustenta el crecimiento y la solidez aparente de la zona.
El presidente de Sofo, Gastón Caminondo, señala que de alguna u otra manera, lo que ocurra en otras partes del mundo le afecta a los productores chilenos. Pero confía en que el impacto sea el mínimo y esté acotado.
“Hoy, los commodities que estamos produciendo en la región tienen bastantes buenos precios. Y esperamos que continúen”, dice el dirigente y además presidente del Consorcio Agrícola del Sur.
Ante este escenario, recalca que lo que ocurre en el mundo y las eventuales amenazas para el agro no son nada nuevo. “Nosotros tenemos claro que hemos vivido siempre con la incertidumbre de los precios y los ciclos. Y es parte de nuestra actividad. Somos tomadores de precios y por ello estamos sujetos a lo que ocurre internacionalmente”, planeta.
En ese sentido, dice que esperan poder tener un “año bueno”, pese a que los costos también se han incrementado. “En todo caso, los costos no subieron tanto como en 2008 cuando se dispararon. En ese momento no importaba lo que uno produjera y cosechara, porque no había como cubrir los costos. Hoy es distinto”, advierte.
El presidente de la SNA, Luis Mayol, coincide y remarca que evidentemente siempre hay una cuota de preocupación cuando dos de los principales demandantes de productos chilenos enfrentan dificultades.
Sin embargo, sostiene que es optimista. Sobre todo en lo que tiene que ver con la agricultura más tradicional como la del sur de Chile. “Los commodities que hoy muestran altos precios son justamente los que tienen un buen futuro, porque esa demanda la están liderando, fundamentalmente, los países emergentes, China e India”, remarca.
Cada día se suman más consumidores a esa demanda y compran productos que antes no compraban. “El margen de crecimiento es muy amplio. Imagínese que China tiene un ingreso per cápita de 1.200 dólares. Ya creció de 500 a 1.200 y mire el tremendo salto que dio en el mundo. Piense qué va a ocurrir cuando llegue a 5.000. A mi juicio la demanda por alimentos en el mundo es ilimitada”, dice.

competitividad
Otro de los elementos que salió al tapete fue el de la competitividad. En ese sentido, fue el ministro de Economía, Pablo Longueira quien comentó que hace unos días conformaron junto al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, una mesa de trabajo para definir una agenda de trabajo común para el agro nacional.
Esta agenda, explica, contiene una serie de tareas para mejorar el financiamiento para el sector, ligado a la necesidad de obtener menores tasas para Pymes y agricultores al contar con las garantías de Corfo.
A esto se suma el objetivo de trabajar en pos del mejoramiento de la transparencia de la comercialización, las herramientas para abordar la competencia desleal y la concentración de los mercados.
En cuanto a anuncios, señaló que ya se definió que en el presupuesto nacional 2012 se incluirá una mayor partida de recursos para la operación de la Comercializadora de Trigo S.A, lo que permitirá su intervención oportuna en el mercado.
Se trata de temas que se trabajan tanto de manera específica, como a través de la Agenda de Impulso Competitivo, donde destacan materias como los costos y sistemas de tarificación eléctrica más amigable con el sector agrícola.
A juicio de Longueira, uno de los énfasis debe estar puesto en el aumento de la superficie regada. “Chile es un país fácil de regar y privilegiado por sus recursos hídricos. Por eso no podemos darnos el lujo que el 80% del agua se pierda en el mar”, remarca. Por ello, cree que es clave potenciar la Ley de Riego.

En el encuentro además expusieron Cristóbal Borda, presidente de Molinera San Cristóbal; Juan Ignacio Allende, gerente de Vital Berry; y Christian Arntz, presidente de Fedecarne

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision