Noticias

Presidente de Fedecarne: "Tocamos fondo en masa ganadera"

22 de agosto de 2011

El presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz es optimista respecto de la ganadería y la producción de carne, aunque es enfático al señalar que el escenario actual tiene que ver más con factores externos que de políticas internas. “Sin hacer mucho, el negocio se nos ha arreglado”, sostiene el productor osornino.
Arntz recuerda que desde a mediados de 2010 hemos asistido a una escalada de los precios internacionales de la carne, que ha hecho rentable un rubro que pasó por muchos problemas en el pasado.


Tantos, que la masa ganadera nacional ha ido en picada en los últimos tres años, desde el Censo Agropecuario de 2007, cuando se contabilizaban 3,7 millones de cabezas. “Hoy tenemos 3 millones de animales. Tocamos fondo en masa ganadera, pero parece que iniciamos un ciclo de retención de vientres que apunta a aumentar las existencias”, sostiene.
Y el escenario de precios altos y demandas estables y sostenidas, parece el momento propicio para reactivar la ganadería e impulsar su desarrollo en Chile.
Desde su perspectiva, lo que le falta al país es trabajar en torno a puntos como la eficiencia de la producción. Claro, hoy el promedio productivo bordea los 300 kilos de carne por hectárea; la idea es poder duplicar este índice, llegando a 600 kilos por hectárea, a través de herramientas de gestión predial y de aplicaciones de tecnología, manejo de pastoreo, genética y capacitación.
Junto con ello, Arntz plantea que es necesario un incentivo concreto. En ese plano, considera que tal como se aplicó el decreto 701 para incentivar el desarrollo forestal, es hora de implementar un decreto 702 que incentive el desarrollo del sector ganadero. Una idea que hace tiempo ronda al sector productivo.
Además, apunta al perfeccionamiento de Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados y la inyección de más recursos. “Hoy son 30 mil millones de pesos, pero necesitamos que este programa llegue al menos a los 90 mil millones”, plantea.
Pero el directivo de Fedecarne además se enfoca en la competencia. Hoy, los precios del mercado interno están “mercosurizados”, debido a la alta presencia de productos de los países del bloque (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay).
Pese a eso, advierte que la carne chilena sigue siendo más cara en el mercado local -a consumidor- porque existe una valoración de parte del comprador. Pero además, por la calidad del producto que llega del exterior, lo que les hace que pensar que muchas veces “nos pasan vaca por novillo”, en referencia a la categorización y la norma exigida en Chile para la venta de carne importada, la que a su juicio, es fácilmente transgredible.

perspectivas
El presidente de Fedecarne señala que las buenas perspectivas internacionales de largo plazo deben ser abordadas a partir de la asociatividad para exportar de manera conjunta y con una estrategia común; a través de un mecanismo de promoción ingenioso; y cumpliendo los crecientes requerimientos ambientales.
“Como conclusión, creo que debemos apuntar a que la ganadería sea, más que una actividad, un buen negocio. Y si es un buen negocio, la masa ganadera crecerá solita. Pero debemos ser más competitivos, lo que se logra con eficiencia, productividad, sustentabilidad e innovación”, remarca.
Arntz explica que una de las clave es acceder a una cuota mayor a la Unión Europea (hoy son 1.850 y aspiran a 5.000).

 

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision