Noticias

Uruguay: Jornadas sobre Producción Animal tendrán módulos sobre carne bovina y carne ovina

9 de agosto de 2011

El Centro Médico Veterinario de Salto está organizando las Terceras Jornadas sobre alternativas de sistemas de producción animal. Como fueran la primera y la segunda, se espera que sea muy exitosa y se realizará en el Salón de Relaciones Públicas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, del lado uruguayo, entre los días viernes 19 y sábado 20 de agosto.

El temario es extenso y con distintos módulos, donde van a estar disertando destacados profesionales nacionales y extranjeros. El Dr. Enrique Villalba, Presidente del Centro Médico Veterinario de Salto, explicó cómo viene ajustando la organización, de qué se trata, e hizo la invitación a todos aquellos que están involucrados en el tema.

"Es un gusto aportar algo sobre este emprendimiento que está realizando el Centro Veterinario -manifestó-".

- ¿Cómo viene la organización?

"Son las terceras jornadas que, por tercer año consecutivo, organiza el Centro Veterinario de Salto con la idea de traer a la región y poner sobre la mesa la discusión de temas trascendentes que hacen a la ganadería de la zona. En cada una de las anteriores oportunidades pedimos a los participantes que emitan sugerencias y opinen sobre las jornadas, de lo que surge cuáles son las demandas para el año siguiente.

Ahí empezamos a trabajar para las siguientes jornadas. Este año presentamos dos módulos: uno de carne bovina, que va a ser el día viernes 19 de agosto, y el restante de carne ovina, que va el sábado 20 de agosto. Allí se tratarán temas importantísimos. Este año, en carne bovina tenemos la presencia del Ing. Simeone, quien nos ha acompañado en las anteriores ediciones.

También estará el Ing. Elizalde, que está a la vanguardia del tema en la Sociedad Argentina. Ellos estarán todo el día. Tienen dos presentaciones: una en la mañana y una en la tarde, una más introductoria, general, y una más específica en la tarde, cada uno de ellos. Los temas serán fundamentalmente de engorde de novillos.

Nos traen las novedades de último momento, de manera que, creo que para los técnicos y quien le interese esta temática, van a tener información de primera mano, tan necesaria, respecto a los costos de la alimentación intensiva; cada poquito que se pueda afinar, cada poquito que se pueda saber, redunda en la productividad y en los resultados, que es lo que siempre se busca.

En ovinos, sabemos que se están haciendo investigaciones importantes que están culminando y van a ser presentadas por primera vez acá en Salto, en temas de engorde ovino, con conclusiones sobre investigaciones muy interesantes que van a estar en la mañana del sábado.

Tendremos a la Ing. Lucía Piaggio, al Ing. Bianchi, al Ing. Otero, que estarán presentando toda su información y conocimiento sobre la temática de corderos fundamentalmente.

Va a ser en la represa de Salto Grande, como las dos ediciones anteriores, en el Salón de Relaciones Públicas de CTM. Se almorzará allí, de manera que los participantes se trasladen una vez sola a la represa, se almuerza y se continúa la actividad el viernes. También el sábado habrá presentaciones en la mañana. Luego del almuerzo habrá una pequeña gira para ver las realidades diferentes de engorde de corderos, que creemos que son muy valiosas.

INSCRIPCIONES Y COSTOS

No hacemos inscripciones previas. Inscribimos ahí, en el momento, por eso hay que estar temprano, ocho u ocho y media de la mañana.

Hay valores fijados para los socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y también de la Asociación de Agrónomos del Uruguay. Hay una tarifa diferencial para no socios, y los estudiantes tienen tarifa preferencial con un cupo, de ahí en más tienen que pagar la tarifa general.

Como el año pasado, algunos productores interesados que conocen estos temas asistieron a la jornada y participaron activamente lo cual fue muy valioso y enriquecedor, de manera que pensamos que este año pasará lo mismo.

A veces, uno escucha disertaciones de gente que está en el tema y, si bien no es un tema técnico o académico, es importante los productores. Por eso la invitación al Ing. Juan Peyrou, que es una persona que tiene mucho conocimiento y hablará sobre el negocio de la carne nos parece importante.

"Eso interesa a todos. Es una de las personas más informadas en este tema y maneja mucha información. También en cuanto a perspectivas del negocio nos hará un aporte que valoraremos muy especialmente.

Hay una incertidumbre flotando en el aire acerca de los valores y mercados, la crisis de Estados Unidos y de Europa, que también siempre están asomando ahí, y conviene que sea un técnico que domina el tema quien venga a versar sobre el mismo y no a improvisar, porque si no, se enrarece más la cosa. Creo que es importante haberlo incluido este tema ahí.

En otras charlas que hemos ido a otros lugares donde está él y otros técnicos, creo que la gente por lo menos sale con un panorama. Nadie puede hacer futurología, pero basados en realidades y en hechos, las cosas cambian.

"Estoy de acuerdo, hay mucho menos posibilidad de errar cuando se tiene información procesada y de primera mano. En este momento de incertidumbre, estamos ansiosos de conocer esta información".

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision