Noticias

Argentina: La recuperación de la ganadería será lenta

16 de agosto de 2011

Asi lo indicó el especialista Fernando Canosa, consultor en temas ganaderos del movimiento CREA. 

"En cuanto a faena, no hay ninguna duda que estamos viviendo el peor año de los últimos y los próximos" dijo Fernando Canosa, analista del mercado de ganados y carnes. Para el experto, "esto es producto de los malos destetes, de la fenomenal liquidación que no tiene precedentes en la Argentina y de los bajos niveles de preñes de los años anteriores en función de la sequía del año 2008/2009".

"Desde el punto de vista de producción hacia el futuro seguramente va a mejorar en base a la gran caída que hubo. Cuando hemos perdido la cantidad de cabezas que hemos perdido, cualquier cosa que subamos vamos a empezar a hablar de aumento de la producción. El número justo de la caída de faena no te lo puedo decir pero todos los que estábamos en este negocio preveíamos lo que iba a pasar el año 2010/2011.", dijo Canosa en dialogo con Radio Colonia.

Agregó que "el peso medio de faena ha ido aumentando. Desde que el estado dejo de subvencionar el engorde de hacienda en feedlot y buscar que se faenara hacienda más liviana con la plata de todos los argentinos, empezó a subir el peso medio de hacienda. Por un lado eso y por otro lado es porque está en carga la reposición de la forma de poder licuar y amortizar un alto precio de compra justamente a través de un mayor precio final."

Asimismo, subrayó que "estamos en un proceso claro de retención con alrededor del 36%/38% según los meses. Estos han sido los meses más altos en función de que sale la hembra que ha quedado vacía. Lo que también se ve es que lo que no va a faena son hembras jóvenes. Eso me está diciendo dos cosas: por un lado es bueno porque se está sacando todo lo que es improductivo o es viejo, pero por otro lado me está diciendo que el proceso de retención va a ser más lento que en otras épocas por el hecho de que las jóvenes demoran más tiempo en poder entrar en servicio."

Por último, remarcó que "se han perdido más de 5 millones de hembras en un rodeo que tenía 22 millones; es más de un 20%. Es muy difícil cuando vos has llegado tan abajo poder recuperar con cierta normalidad. Además no olvidemos que acá han desaparecido ganaderos y que acá hay gente que es más la expresión de deseo que tiene de volver a la ganadería que la realidad concreta de poder hacerlo porque el valor que tiene hoy un vientre está totalmente desfasado de lo que tenía en promedio años atrás. Con lo cual el proceso este va a ser lento, no hay ninguna duda. Es lo que hemos sabido conseguir a través de las políticas públicas que han implementado en los últimos años y sumado a la sequía. Tampoco podemos crear falsas expectativas de que alguien pueda pensar que esto se va a resolver en 2/3 años. Tenemos 4/5 años por delante, y esto debería ir acompañado de políticas públicas diferentes. No es que acá haya que subvencionar a nadie sino que hay que lograr un ambiente de confianza como cualquier otro negocio y hoy el campo no tiene un ambiente de confianza y amigable con el sector público. Es muy difícil la recomposición, no es simple."

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision