Noticias

M.de Agricultura expone prioridades del sector a su par de Economia y acuerdan agenda de trabajo

3 de agosto de 2011

En la cita, el ministro José Antonio Galilea le planteó al ministro Longueira la necesidad de implementar un sistema de monitoreo de las tasas de interés que se cobran en las diversas líneas de financiamiento, fortalecer la agenda de impulso competitivo en materia laboral y de costos de energía y retomar el ritmo en materia de embalses riego, entre otros aspectos

Con un especial acento en potenciar las áreas claves que permitan una mayor competitividad del sector agrícola nacional, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea sostuvo esta mañana una reunión de trabajo junto a su par de Economía, Pablo Longueira.


En la cita - llevada a cabo en dependencias del Ministerio de Economía - ambas autoridades conversaron respecto de las principales áreas en común y que revisten una especial preocupación de potenciar en el corto plazo.


En materia de financiamiento, Galilea subrayó la necesidad de obtener menores tasas para Pymes y agricultores, ya que estas cuentan con garantía Corfo, lo que representa un menor riesgo para las instituciones financieras.


Ligado a esto se suma el desafío de capacitar tanto a los agricultores, para que aprendan a cotizar alternativas, como a los empleados bancarios, de modo que sea más expedito el proceso de otorgar los préstamos.


Además de la necesidad de supervisar a las cooperativas y distribuidores, dado que en algunos casos sus tasas de préstamo resultan relativamente altas para el agricultor.


En cuanto a riego, la autoridad del Minagri enfatizó que la cartera se encuentra abocada a impulsar el desarrollo de embalses, lo que debiera repercutir positivamente en la capacidad de almacenaje del recurso hídrico, así como también aumentar considerablemente la superficie regada.


En un ámbito que es de permanente interés para el sector, como es la operación transparente del mercado de los granos, se abordó el rol de Cotrisa. Al respecto, las autoridades coincidieron en que si bien presentó problemas de oportunidad y gestión tras ocho años de inactividad, espera adecuarse a los tiempos y necesidades en el próximo período.


En materia de Impulso Competitivo, el Ministro Galilea recalcó la importancia que se aborden materias ahí relevadas tales como costos y sistemas de tarificación eléctrica que reconozcan la realidad del sector, asi como también el trabajo que se ha venido desarrollando en materia laboral con el Ministerio del Trabajo.

 

Fuente: Minagri.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision