Noticias

Senadores se reúnen con la SNA, preocupados por caída del dólar

1 de agosto de 2011

En la cita de hoy, el directorio de la entidad gremial realizará propuestas relacionadas con el Presupuesto 2012, la agenda laboral del agro y las medidas pro competitividad.
Silvana Celedón Porzio La preocupación del sector agrícola frente al escenario cambiario ha ido en aumento, principalmente porque el dólar registró en julio una caída de $9,30 y en el mercado prevén que la aceleración del gasto fiscal durante este semestre -el que subiría cerca de 10%, para llegar a la meta de 4,6% real- sumará un componente adicional a la apreciación del peso.

El complejo escenario motivó la reunión de hoy en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), donde arribarán los senadores que integran la Comisión de Agricultura del Senado.

La situación para el sector ha ido empeorando durante los últimos meses, principalmente en el rubro frutícola, donde las empresas abocadas al mercado de la uva de mesa y las manzanas han registrado significativas pérdidas en sus utilidades, dice el presidente del gremio, Luis Mayol.

Hay otras áreas, como lácteos, que han compensado la caída del dólar con alzas en los precios de los productos. El dirigente sostiene que el tema dólar "debe ser abordado desde una perspectiva global, implementando medidas de corto plazo y analizando todas las iniciativas pro competitividad que permitan mitigar la caída del tipo de cambio. De lo contrario, este desastre hará desaparecer a toda una industria".

Plantea que el Banco Central aumente sus reservas internacionales en el corto plazo, y para el mediano y largo plazo solicitará a los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Carlos Larraín (RN), Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC) apoyar en el proyecto de Presupuesto 2012 la inyección de recursos a programas de recuperación de suelos a inversiones en riego, promoción a las exportaciones y financiamiento. La SNA también pedirá a los legisladores llevar adelante la reforma al Código del Trabajo, que forma parte de la Agenda Impulso Competitivo, pero aún no se traduce en un proyecto de ley.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, asistirá mañana a la sesión del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Una de las propuestas de la multigremial apunta a restablecer las mesas que elaboraron la Agenda Impulso Competitivo.

 

Fuente. El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision