Noticias

Carne: En 3 meses precio al consumidor sube hasta $1.000 por kilo

9 de agosto de 2011

Datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agragias (Odepa) muestran un aumento en el valor de los canales mayoristas en los principales cortes de la carne vacuno, desde mayo hasta la semana pasada. Traspaso al consumidor se incrementa entre $800 a $1.000 por kilo en algunos cortes.

Una diferencia entre $800 a $1.000 en el precio de la carne de vacuno, es la que encuentran los consumidores en los últimos 3 meses, debido al aumento que se produce desde el canal mayorista a las ventas de supermercados, según indican los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Al registrar los valores en el mercado de mayorista del producto en los frigoríficos de Santiago, el organismo público detectó que el precio promedio por kilo aumentó $300 en los últimos 3 meses, desde el 5 de mayo hasta la semana pasada.

MAYORISTAS

Según el organismo, el corte abastero anota un incremento de $3.661 a $4.002 por kilo entre mayo y la primera semana de agosto, mientras que el asado carnicero pasó de $3.392 a $3.824 en el mismo período. Otro corte tradicional en las mesas chilenas, la sobrecostilla, aumentó de $3.332 a $3.612.

El lomo vetado registró un alza de $6.902 a $7.286 por kilo, al tiempo que el corte “guachalomo” subió de $3.392 a $3.651 entre mayo y agosto, respectivamente.

En su informe sobre la producción de carne bovina, Odepa señala que el precio mayorista del “ha aumentado 17,6% respecto al primer semestre del año 2010. La carne bovina importada ha ingresado durante los seis primeros meses del año a un promedio de US$ 6,1 por kilo, 24,5% más que en el año anterior. Esto es concordante con el aumento que ha presentado el precio internacional del ganado vivo”.

AL CONSUMIDOR

El alza en los precios mayoristas muestra un incremento extra al momento de traspasarse al consumidor en los supermercados. Si el valor mayorista promedio por kilo de corte abastero actualmente es de $4.002, los consumidores lo encuentran un promedio de $4.831, mientras el asado carnicero pasa de $3.824 por kilo (precio mayorista) a $4.721.

A fines de julio, los productores de carne dieron a conocer su preocupación por el incremento entre 15% a 20% en el último año en algunos insumos productivos en el sector, como combustibles y fertilizantes que usan para el crecimiento de las praderas. El gerente general de Frigorífico Osorno, Harry Jurgüensen, afirmó que los precios al consumidor se mantienen estables, “porque los valores de los productos se manejan por oferta y demanda, y no por costo”.

Fuente: www.viveagro.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision