Noticias

Mesa de la Competitividad del Agro evaluó las alternativas de financiamiento

12 de agosto de 2011

Mesa de la Competitividad del Agro evaluó las alternativas de financiamiento y se concentró en las medidas de apoyo al endeudamiento

En una extensa reunión encabezada por el Ministro José Antonio Galilea, representantes de los sectores público y privado analizaron las alternativas de financiamiento y los distintos mecanismos que ofrecen Corfo y BancoEstado. Adicionalmente se abordó el fondo de promoción de exportaciones y el rol que presta Cotrisa a los productores.

Viernes 12 de agosto de 2011.- Una nueva reunión concretó hoy la Mesa para la Competitividad del Agro, instancia liderada por el Ministerio de Agricultura, ocasión en la que sus miembros evaluaron los beneficios que podría arrojar un aumento en los fondos destinados a la promoción de exportaciones del sector.

El encuentro encabezado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el Subsecretario del ramo Alvaro Cruzat, contó en esta oportunidad con la presencia de autoridades de ASOEX, Fedefruta, SNA, Cotrisa, Corfo, Mucech, Campocoop y Chile Alimentos; entre otros.

En la ocasión, se abordó el impacto de los fondos de Promoción de Exportaciones e Imagen País, oportunidad en la que se discutió sobre el perfeccionamiento de estas herramientas destinadas a potenciar al sector exportador.

Al respecto, el Ministro Galilea señaló que se detectaron algunas falencias en cuanto a la operatividad de estos fondos. “Confirmamos la necesidad de mejorar la coordinación entre las diversas instituciones del Estado que operan instrumentos para la imagen país y la promoción de exportaciones, es decir; el trabajo que realizan el Minagri, el Ministerio de Economía, Prochile, la Direcon, entre otras”.

En materia de financiamiento y endeudamiento del sector, el secretario de Estado valoró positivamente la operatividad de los instrumentos de apoyo ya existentes y que funcionan a través de Corfo, para optimizar el acceso de los productores a recursos que permitan impulsar su actividad. A la fecha se han hecho más de 14 mil operaciones con Garantías Corfo, de las cuales 3.802 se han realizado en el sector agrícola, lo que muestra un gran avance respecto del año 2010, periodo en que se cursaron 258 operaciones.

“Los cambios generados por este gobierno han permitido incrementar en más de un 1.500% el apoyo al sector agrícola con este tipo de instrumentos, lo que se traduce en una buena noticia para el sector”, dijo Galilea. También se entregaron antecedentes respecto de otros instrumentos Corfo y de BancoEstado que confirman un significativo aumento en las colocaciones de este tipo de herramientas, especialmente en la VII Región.

Asimismo se abordó el rol que Cotrisa cumple en el panorama triguero nacional evaluando proponer una nueva definición sobre su plan de inversión y su futuro papel en el mercado triguero, desde el punto de vista de abogar por la transparencia de la información destinada al sector.

Para el próximo encuentro, que se realizará el viernes 19 de agosto, se analizarán los instrumentos de innovación de Corfo, el rol del Servicio Agrícola y Ganadero con el sector productor – exportador y el impacto de las competencias laborales.

 

Fuente: www.viveagro.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision