Noticias

Uruguay: Cambian exigencia de ganado a faena

31 de julio de 2011

No pueden haber bovinos sin identificar en el país

La ganadería local salvó su último examen con la nota más alta y llegó a la maestría. Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en tener todo su ganado identificado y trazado, lo que le permitirá poder seguir exportando carnes a la Unión Europea.

Por eso, la Dirección General de Servicios Ganaderos emitió un comunicado a productores, veterinarios privados y plantas frigoríficas, estableciendo que, a partir del pasado 1° de julio no pueden circular animales que no tengan identificación.

"Si se encuentra en rutas, locales, ferias o donde sea, un animal que no tenga la identificación usada en el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), tiene que ser intervenido por el servicio, caravaneado y recién después, se destinará a la faena en un frigorífico de abasto interno", explicó a El País el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

Por ahora hay un plazo ventana hasta el próximo 10 de agosto para cumplir con la normativa. La ley de Trazabilidad marcaba el 1° de julio como el comienzo de una etapa donde Uruguay tiene todo el rodeo identificado. Hasta ahora, llegaban a faena animales que tenían alguna observación en la trazabilidad o, como eran mayores, no habían sido identificados.

Ahora si el animal no tiene caravana, se identifica con una caravana de color verde, lo que marca que, en algún momento perdió la trazabilidad y en algunos casos se podrá recuperar, dependiendo de las observaciones. "El no tenerla no le impide ingresar a una planta frigorífica exportadora, pero no podrá ser usado para cuota Hilton (mercado europeo)", explicó Muzio. Se pedirá certificado oficial de embarque, control de campo por veterinario habilitado y se trabaja en un registro informático para que el certificador pueda ver observaciones.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision