Noticias

El agro se sienta a la mesa de la competitividad

1 de agosto de 2011

El 6 de junio pasado, 8 mil productores agrícolas (principalmente fruticoltores) se reunieron en Requínoa para protestar. Pedían, entre otras cosas, más acción del Gobierno para sacar los frenos que tiene el sector. Problemas de competitividad relacionados, primordialmente, con el tipo de cambio.
Dos meses después, este viernes 5 de agosto, se reunirá por primera vez de manera dar vida a la instancia que liderará el Ministerio de Agricultura y que reúne a los principales gremios agrícolas, las organizaciones campesinas, la industria y los exportadores, además de los ministerios de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia.
A ellos se sumarán parlamentarios, tanto de la Cámara Alta como de la Baja.
Según explica el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la Mesa para la Competitividad del Agro ya tiene los temas y los integrantes definidos de antemano.
Sin embargo, la idea es que sea dinámica. Es decir, se pueden sumar miembros y modificar temarios en virtud de las necesidades coyunturales que vayan surgiendo en el transcurso del tiempo.


“Esta mesa nos permitirá identificar los principales problemas de competitividad que afectan al sector, enfocándonos en aquellos transversales, que permitan neutralizar los efectos de la caída del tipo de cambio y que permitan impactar positivamente en los costos en los que incurren los agricultores”, comentó el ministro José Antonio Galilea en la reunión de coordinación realizada la semana pasada en Santiago.
En ese sentido, desde el punto de vista operativo, será la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) la entidad que se encargará de la secretaría técnica de la mesa, generando los informes que luego los gremios podrán comunicar a sus bases.

frutas conformes
Según el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, la conformación de esta instancia llega en el momento justo. “El sector frutícola ha perdido rentabilidad, ha perdido competitividad y está inmerso en una crisis muy importante. Estimamos que más del 50% de la superficie plantada está con números rojos”, explica el dirigente.
A su juicio, lo más importante es la vía rápida que se debe aplicar respecto de algunas materias que en este momento son urgentes para el sector.
Entre ellas, se cuenta el financiamiento, el endeudamiento, la ley laboral, la energía, el presupuesto en imagen país y las obras de riesgo. “Para que se logre este fast track para la agricultura chilena, se requiere el apoyo del Ministerio de Hacienda y los ministros políticos del gobierno”, advierte.
En ese plano, por ejemplo, los gremios exportadores reconocen que el tipo de cambio no es un tema a discutir en sí mismo; pero sí lo son las medidas destinadas a solucionar los problemas de financiamiento, endeudamiento o de reconversión que se generan a partir del valor del dólar.
Claro, a estas alturas, con un dólar en su nivel mínimo de los últimos años y una serie de acciones ya tomadas de parte del Banco Central, la alternativa se acerca más a medidas sectoriales para enfrentarse a este escenario de manera más ventajosa. Para evitar que la competitividad siga cuesta abajo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, ha señalado que el problema de competitividad que afecta hoy día a la agricultura es grande, sobre todo en el rubro frutícola. Y la única forma -en el corto plazo- para de revertir esa situación es reconvirtiéndose en aquellos rubros que no son rentables y poder invertir en las nuevas oportunidades que se van abriendo todos los días.

la mesa flexible
Según explica el ministro de Agricultura, la instancia busca ser flexible desde todo punto de vista, para mejorar los resultados que se obtengan en una instancia que se reunirá todas las semanas.
“Si para un tema puntual se requiriera la presencia de Corfo o de los ministerios de Energía, Medio Ambiente o Trabajo; sin duda, contaremos con su participación”, recalcó el ministro Galilea, quien explicó que distintos asistentes se podrán sumar en la medida que el tema a tratar lo obligue.
Asimismo, el orden temático puede variar dependiendo de las coyuntura y las necesidades. En efecto, se permitirá que los temas que sean de carácter urgente y que necesiten de aumento de recursos desde el punto de vista presupuestario, puedan ser abordados en las primeras instancias de diálogo.
“Según lo que se nos comentó, la idea es que se puedan discutir primero los temas que requieren pasar por el Congreso, a través de la Ley de Presupuesto del año 2012”, ratifica el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Gastón Caminondo, quien forma parte de la mesa de trabajo gremial.

pequeños presentes
El ministro destaca que en la instancia están todos representados. Por ello, no sólo se abordará la competitividad en relación a cómo llegar a otros mercados del exterior o a cómo competir con los agricultores de otras latitudes. “También estoy hablando de la competitividad necesaria para abastecer los mercados internos, que es precisamente donde llegan buena parte de los productos de la agricultura familiar campesina”, sostuvo el secretario de Estado la semana pasada en Padre Las Casas.
Dentro de este aspecto, Galilea comenta que uno de los elementos clave se relaciona con el aumento de la productividad, sobre todo en la pequeña agricultura. Y adicionalmente, a la posibilidad de acceder a los canales de comercialización de manera justa y adecuada.
El presidente de la Asociación Gremial Unión Nacional de Organizaciones de Productores de la Agricultura Familiar Campesina de Chile, Unaf Chile A.G, Daniel Rebolledo, manifiesta que mejorar la competitividad, la rentabilidad y la comercialización de los rubros son parte de los de los anhelos más profundos de la entidad.
En tal sentido, considera que estos objetivos deben ser asumidos como tareas país. Y el Estado debe facilitar el acceso a los actores agrícola y generar las condiciones mínimas para el desarrollo integral del sector.
Entre los factores que limitan la competitividad, se cuenta -según Rebolledo- el difícil acceso a las tierras y la concentración de las mismas; el poco acceso a capital y conocimiento; la falta de agua para riego; y las falencias de la educación rural, entre varios otros.

urgencias
En el Consorcio Agrícola del Sur, sostienen que la instancia debería ser de gran utilidad para poder darle un impulso a la actividad agrícola.
“Evidentemente hay temas que atañen directamente a la agricultura del sur. Y ahí estaremos nosotros para participar y plantear nuestro punto de vista”, plantea el presidente del CAS, Gastón Caminondo.
Así por ejemplo, en la primera reunión que se realizará este viernes se abordará la problemática en torno al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.
Ello, a partir de una serie de solicitudes de gremios sureños, que ven con preocupación que el objetivo inicial del sistema (bonificar el uso de cal y fósforo en el suelo) se ha desvirtuado. Tanto, que hoy existen 76 prácticas que pueden ser bonificadas y que incluye la colocación de cercos o el corte de quilas.
“Este es un tema que nos interesa poder solucionar, porque es de gran relevancia en la productividad de los suelos. Yo creo que lo que se debe hacer es reasignar los recursos y enfocarlos en prácticas que generen impactos concretos y más cercanos a los planteados originalmente”, advierte Caminondo.
Se trata de un tema en el cual cooincide el ministro de Agricultura, quien se ha mostrado partidario de modificar incluso la ley que rige el Sirsd-S para mejoras su accionar y los resultados.
Otro tema que ya tiene fecha de análisis se relaciona con la Comercializadora de Trigo S.A en el mercado de los granos.
En la segunda sesión de la mesa de trabajo, se abordará la necesidad que la empresa cuente con recursos propios que le den más autonomía para actuar en el mercado del trigo. Ello, a juicio de Caminondo, es un factor gravitante a la hora de salir a comprar trigo de manera oportuna o no.
Otro aspecto que se cuenta en el temario, es el del riego y la fórmula a utilizar para aumentar la cobertura de este instrumento y mejorar los resultados productivos.

La competitividad está en el tapete desde hace varios meses.
En ese contexto, durante todo este año se están realizando a lo largo de todo Chile una serie de seminarios regionales “Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria”.
Se trata de una instancia en la cual actores del sector público y privado de una región se reúnen durante toda una jornada en mesas técnicas donde se discute sobre los elementos que atentan contra la competitividad de los principales rubros regionales.
Desde abril se han realizado seis seminarios en Los Ríos, Arica, Magallanes, Antofagasta, Atacama y Bío-Bío

Fuente. Revista del Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision