Noticias

La demanda de carne seguirá alta por décadas

24 de julio de 2011

El argentino Víctor Tonelli y el uruguayo Pablo Caputi disertaron en la muestra rural de Palermo y anticiparon las buenas perspectivas que mantiene el mercado para la producción ganadera.

Las perspectivas de demanda de carnes a nivel mundial son muy positivas para las próximas décadas. Así coincidieron el argentino Víctor Tonelli y el uruguayo Pablo Caputi en la disertación que llevó adelante Rosgan (Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario), en el marco de la expo Rural de Palermo, a la que asistieron casi 200 personas de la cadena ganadera.

Caputi dio un panorama internacional sobre las oportunidades de las carnes rojas en la era de escasez de alimentos. En ese marco, destacó que mientras "las carnes de mayor crecimiento serán las porcinas y las aviares, ya que por ser animales monogástricos tienen una mejor conversión del alimento, los mayores valores por toneladas están reflejados en las carnes rojas. Esto asegura que la producción de carnes tiene una demanda sostenida en el tiempo, dado el crecimiento de la demanda de carnes en todo el mundo".

Por otra parte, remarcó que así como la demanda mundial es importante, los únicos reservorios para la producción de carnes rojas están ubicados en América Latina. Esto convirtió a Brasil en el principal exportador mundial, mientras que Uruguay se posicionó exportando el 63% de la producción. Caputi agregó que "la estrategia está centrada en la atención a la Unión Europea, en los importantes volúmenes que se exportan a Rusia y la posibilidad de ingresar carnes al NAFTA, pero hay que tener claro que la gran estrategia de la próxima década es Japón y Korea".

Por su parte, Tonelli coincidió con la visión optimista del analista uruguayo sobre la perspectiva mundial de demanda sostenida de carne. Remarcó que en los próximos cuatro años va a haber una recuperación gradual de la oferta de terneros, mientras que en lo que respecta a los valores para lo que resta de 2011 y 2012, se avizoran precios firmes para las distintas categorías de invernada.

Teniendo en cuenta la relación precio de compra del ternero y precio de venta del animal gordo, Tonelli recordó que el nuevo modelo de trabajo es la recría, dado que permite incorporar kilos comenzando la etapa final del confinamiento superando largamente los 300 kilos.

Por último, el analista argentino destacó que claramente la argentina ingreso en un periodo de retención de vientres, dejando atrás el año 2009 en el cual el 49% de la faena eran de esta categoría cuando en la actualidad ese porcentaje no llega al 40%.

"las carnes de mayor crecimiento serán las porcinas y las aviares, ya que por ser animales monogástricos tienen una mejor conversión del alimento, los mayores valores por toneladas están reflejados en las carnes rojas"

El "chanchoducto" y los cortes

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, criticó con dureza a la Federación Agraria Argentina (FAA) por anunciar protestas que incluirán el corte del tránsito en los puentes del Mercosur, al considerar que "no están dadas las condiciones para una medida de bloquear las rutas a la entrada del país, como se está amenazando. Hay métodos más racionales para reclamar", afirmó Biolcati, en tanto que el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, ratificó que el miércoles próximo los productores porcinos marcharán a los puentes del Mercosur. El presidente de SRA rechazó así la medida de fuerza propuesta por Federación Agraria. Señaló a Radio 10 que "hay una necesidad de impulsar la carne porcina y de protegerla", pero remarcó: "No creo que estén dadas las condiciones para una medida de bloqueo de rutas a la entrada del país como se está amenazando. Me parece que hay métodos más racionales para considerar. Porque además hay un incremento de demanda importante a partir de la escasez de carne vacuna, y es una demanda que hay que abastecer", indicó el dirigente ruralista. Además, el titular de la SRA reconoció como "positivo" que aumente la costumbre de comer carne de cerdo en el país.

Proyecto ganadero

En el marco de la muestra de Palermo, estuvo el candidato a presidente por Unión para el Desarrollo Social (UDESO) Ricardo Alfonsín y su compañero de fórmula, Javier González Fraga. Los candidatos llegaron al predio ferial y brindaron una conferencia de prensa, en el marco de la cual presentaron los detalles del Plan Ganadero que impulsa Alfonsín. La iniciativa contempla llegar a las 65 millones de cabezas de ganado, superar los 1.000 millones de dólares de exportaciones de carne y volver a colocar a la Argentina como potencia ganadera mundial a fines de la década

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision