Noticias

Paraguay: Herramientas para optimizar forrajes

25 de julio de 2011

La empresa Kurosu & Cía. orientó y demostró a campo una serie de herramientas que permite la optimización de los forrajes, durante una jornada de campo en parcelas de pasturas tifton de Cabaña La Antía dirigido a socios de la Asociación de Productores de Leche y criadores de razas lecheras (Aprole), quienes observaron la tarea de la cosechadora de forraje 972, la cortadora hileradora, acondicionadora MoCo 630 y la enfardadora 452, todas de la marca John Deere.

La capacitación teórica para los productores de leche iniciadas el 1 de junio en el marco del Congreso Nacional de Leche tuvo continuidad en la práctica el día siguiente en Valenzuela, departamento de Cordillera, cuando los directivos y socios de Aprole junto a los profesionales de John Deere y Kurosu & Cía. observaron en la práctica las ventajas de la mecanización. El propietario del tambo y cabaña La Antía, ingeniero Walter Zaldivar, comentó su experiencia satisfactoria desde que incorporó las máquinas para cosecha y acondicionamiento de forraje, porque las mismas le permite mejor aprovechamiento de sus pasturas y una pronta recuperación de la gramínea por el corte y manejo adecuado.


El ingeniero Pablo Catani, especialista en forrajes de John Deere, dejó claro a los participantes que no miren en el costo de las máquinas, ya que las mismas se pagan solas en poco tiempo y el productor logra una pastura más productiva y un hato más saludable.


Pablo Catani explicó las funciones de las máquinas.


Durante la jornada los participantes pudieron ver en funcionamiento a la cosechadora y picadora de forraje John Deere 972, la cortadora hileradora y acondicionadora MoCo 630 y a la enfardadora 452.

Catani comentó que la John Deere 972 es una máquina de corte y picado directo que ofrece mayor aprovechamiento del pasto, aumentando la eficiencia, ya que cuando se realiza un pastoreo directo siempre queda algún remanente, lo cual con la máquina se evita y además se logra mejor tratamiento de la pastura y mayor volumen de cosecha por hectárea. "Esto es la mayor ventaja que ofrece este tipo de máquinas que se denomina chopper, en definitiva son de corte y picado directo. Lo importante es poder aprovechar el mayor volumen de forraje que tenemos en esa época y que todo llegue al comedero", dijo el especialista.


Explicó además que la cegadora y la rotoenfardadora, son máquina para la confección de heno, que constituyen tecnologías ya implantadas en Paraguay, aunque la adopción de las tecnologías es aún escasa todavía en la lechería, pero la ganadería de carne ya la tiene mejor adoptada principalmente en la región Occidental. No obstante hoy ya no se discute de la importancia del acondiciona y la rotenfardadora para la conservación de los forrajes con calidad. En cuanto a la pastura de tifton observada en la ocasión, el especialista dijo que esta pastura es un recurso interesante y en la oportunidad se observaron dos cosas: que hay otras alternativas en los países tropicales y que la fertilización se paga y repaga, porque devuelve nutriente. "Esta parcela en particular, que es de tifton y bien fertilizada, según comentó el dueño de la finca, el rendimiento que tiene es sumamente alto", dijo.


Experiencia con pastura tifton

El productor Walter Zaldívar comentó su experiencia con el tifton. Mencionó que si bien hace 8 años cuenta con parcelas de pastura de tifton, le dio mayor importancia con el incremento de precio de los granos de maíz y soja y empezaron a mirar otras formas de producir leche.


Las vacas reciben el 80% del forraje en comederos.
"Ya sabíamos que el tifton era una buena herramienta, pero empezamos a masificar un poco su cultivo y su utilización y realmente con muy buenos resultados que es producción de leche sobre la base de tifton", dijo.

Indicó que en los dos últimos años empezó a buscar la manera de abaratar costos y encontró muy buena respuesta en el tifton, ya que las parcelas de tifton del establecimiento están produciendo entre 35.000 y 45.000 kilogramos de materia seca por año por hectárea. "En la primavera, verano y parte del otoño estamos cortando cada 20 a 25 días y nuestro rodeo tiene muy buen aspecto y buena reproducción. La condición corporal de los animales está muy bien, realmente hemos encontrado una herramienta, que de hecho ya lo teníamos y no lo estábamos utilizando de buena manera" resaltó.

La pastura tifton es un cultivo muy plástico, y bien tratado como un cultivo agrícola, con fertilización, control de malezas y de plagas responde de una manera muy buena.

Resaltó que aplica buena fertilización a las pasturas con residuos líquidos y sólidos del tambo y en los lugares más distantes cama de ave, los cuales dan excelentes resultados.

El plantel y manejo. Este establecimiento cuenta con un hato de 450 animales, de los cuales actualmente unas 200 lecheras están en producción, con un promedio de 24 litros cada una, con lo cual produce entre 2.700 y 2.800 litros de leche por día, que son entregados en su totalidad la industria láctea Doña Ángela.


Este tambo maneja sus animales con un sistema semiestabulado. Las vacas reciben en comedero el tifton picado, silo de maíz de 5 a 7 kilogramos por cada una, balanceado comercial 1 kilogramo por cada 3 litros de leche de producción y productos homeopático con bicarbonato de sodio. Las lecheras levantan el 80% del forraje del comedero, también salen a las pasturas para complementar su ración, también en parcelas de tifton y se le oferta heno a gusto

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision