Noticias

Compra de carne a Argentina bajó 68% en cinco años

19 de julio de 2011

Las políticas restrictivas a los envíos aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández explican la disminución.
Miguel Concha M. El que fuera en 2005 el segundo mayor exportador de carne bovina a Chile, en 2010 sólo representó el 13% de las compras de ese producto que realiza nuestro país.

En un quinquenio, las importaciones de carnes rojas desde Argentina disminuyeron 68%, pasando de 55 mil toneladas en 2005 a 17 mil toneladas durante el año pasado. Así, el país trasandino fue superado por Paraguay, que exportó a Chile 80 mil toneladas, y Brasil, con 19 mil toneladas de vacuno.

Según el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, la pronunciada baja se explica por la fuerte política de restricción a las exportaciones de bovino que comenzó a aplicar en 2008 el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

El Ejecutivo trasandino implementó un impuesto de cerca del 30% a los envíos del producto, legislación que en algunos casos podía, incluso, determinar la prohibición total de las exportaciones de carne.

"Se privilegió el mercado interno, con precios bajos para el consumo doméstico. En Argentina, la carne es el producto que tiene mayor ponderación en la canasta de alimentos. Por eso han puesto estas dificultades", afirmó Rojas.

Otro factor que explica la reducción es la fuerte baja que ha experimentado el ganado argentino en los últimos tres años. Según el presidente de la Federación de Productores de Carne de Chile (Fedecarne), Cristián Arntz, el negocio agrícola trasandino perdió 12 millones de cabezas de ganado (cuatro veces la producción anual de Chile) desde que se promulgó la aplicación del impuesto. Esto, porque miles de productores del país vecino decidieron dejar el rubro pecuario para dedicarse a la producción de soya, cultivo cuya exportación no tiene barreras tributarias.

El presidente de Fedecarne proyecta que la tendencia a la baja de los envíos argentinos se irá incrementando. Pero destaca que la alta demanda por carnes rojas a nivel mundial les otorgará mayores oportunidades a los productores chilenos para desarrollar dicho rubro.

De hecho, a la menor oferta trasandina se ha sumado una mayor demanda por carne desde países emergentes como China e India, factores que, según la industria, se han traducido en un aumento del 15% en el precio de las carnes rojas en los últimos doce meses en Chile.

El director de Odepa explica que hace años la carne argentina actuaba como regulador de precios en el mercado interno, debido a los menores valores con que arribaba. "Hoy, los cortes son de mayor valor", agrega Rojas.

PÉRDIDALa ganadería argentina perdió 12 millones de cabezas desde que se aplica el impuesto. Programa "Carne para Todos"Un programa de venta de carne bajo el precio de mercado denominado "Carne para Todos" se sumó este año a las restricciones impuestas a las exportaciones de carne bovina por parte del gobierno de Cristina Fernández.

La iniciativa consiste en la venta de carnes rojas y de cerdo en los barrios más populares a través de camiones y frigoríficos móviles a precios entre un 40% y 50% bajo el valor de mercado.

Este programa forma parte de otras propuestas realizadas por Fernández en los últimos años, entre las que destaca el plan merluza y milanesa para todos.

Fuente: El Mercurio.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision