Noticias

Uruguay: Nueva cuota cárnica va a cambiar la produccion

18 de julio de 2011

Uruguay está peleando para acceder al cupo cárnico de alta calidad de la Unión Europea, porque más allá de sus beneficios arancelarios, cambiará la producción de carne del país, pese a que competirá contra fuertes productores.

Canadá, Estados Unidos y Australia ya están adentro de la cuota cárnica de alta calidad que la Unión Europea, en el marco del litigio con hormonas que mantiene con los norteamericanos, abrió a terceros países. Si no hay complicaciones, Uruguay sería el próximo en acceder a este cupo, destinado a cortes de animales jóvenes -hay fuertes exigencias de edad- que deberán ser engordados durante los últimos 100 días en base a una dieta cuya base sean los granos.

El primer año de cupo será de 20.000 toneladas y en el segundo se pasará a 45.000 toneladas -siempre con arancel cero, cuando en la cuota Hilton se paga 20,4%- y Uruguay aspira poder hacer parte de ese volumen. Pero más allá de los beneficios arancelarios, el mayor impacto se dará sobre la forma de producir de Uruguay.

Como muchos de sus principales competidores, la carne uruguaya tendrá dos segmentos de mercado bien diferenciados, los mercados para carne producida sobre pasturas (cuota Hilton) y la carne en base al engorde con granos. Estos dos circuitos no sólo le van a permitir crecer en la producción de carne, sino también diferenciarse más por su calidad.

"Cuando el productor encierre el novillo en un corral de engorde (feedlot) y tenga un nuevo número de Dicose, este tipo de novillo va a quedar condicionado a venderse a mercados que requieran carne de granos y los novillos que se sigan produciendo en base a pasto, van a ir a las cuotas para carne procedente de pasturas como la Hilton", explicó a El País, Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

"El acceso al cupo es impactante y va a cambiar la producción de carne de Uruguay y los sistemas de comercialización. Las zafras y las postzafras no van a existir más, porque habrá una oferta de ganado en momentos en que no incidirá la oferta de forraje en el campo", afirmó el titular de Aupcin.

La otra gran ventaja es que en un sistema que utiliza granos en el engorde del ganado, se van a acortar los ciclos productivos -se producirá más carne en menos tiempo-.

Pero para el presidente de Aupcin, por más que Uruguay tenga que competir con otros fuertes productores del mercado mundial de carnes -hoy el problema es que la carne uruguaya quedó más cara que la de Australia, Estados Unidos y Brasil-, es el país que está mejor posicionado para cumplir un alto volumen de la cuota.

"Esta cuota que se abre al mundo demanda animales libres de hormonas y de todos los países, Uruguay es el único que tiene prohibido por ley el uso de hormonas. Por lo tanto, la posibilidad de participar al máximo en la cuota con ganado que se engorde en feedlot, es mejor que la de los demás países, porque todos utilizan hormonas", explicó.

El cupo es para carne de animales jóvenes -27 meses como máximo de edad- y al existir una mayor demanda sobre los terneros, también se reflejarán los beneficios sobre el sector de la cría, que precisa estímulos para crecer. Uno de los mayores beneficios son buenos precios en forma estable.

Ventaja: El arancel del nuevo cupo europeo es cero, cuando en el Hilton se paga 20,4%.

Se podrían eliminar meses de poszafra
Habrá que determinar cuántos cortes serán incluidos en los negocios en el marco del nuevo cupo, donde los importadores europeos son los que administran la cuota y no el país. En el cupo Hilton -la cuota de 6.300 toneladas que Uruguay tiene en la UE-, donde sólo se venden 15 kilos de carne por animal (el rump & loin) se precisan entre 400.000 y 450.000 novillos. Sólo acceder a una parte de las 20.000 toneladas de la nueva cuota implicará triplicar el volumen de novillos (para el cupo total se precisarían 1,5 millón de novillos). Ni que hablar del impacto que tendrá el nuevo cupo sobre la producción de granos del Uruguay.

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision