Noticias

Argentina perdió en cuatro años el equivalente al stock bovino de Uruguay

2 de julio de 2011

Es una baja de 12 millones de cabezas de ganado, debido a la faena de hembras para reproducción. En el mismo período, el precio del producto en góndola aumentó 120%.

La Argentina perdió en los últimos cuatro años 12 millones de cabezas de ganado, equivalentes a "todo el stock bovino de Uruguay", señaló el analista Ignacio Iriarte.

En una reunión de delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Formosa, Iriarte agregó que la Argentina volvió a incumplir la Cuota Hilton, el cupo de carne de alta calidad que se envía a la Unión Europea y cuyo plazo venció precisamente el jueves 30 de junio.

"La Argentina incumplió nuevamente la Cuota Hilton, por un volumen de alrededor de 2.000 toneladas", dijo, para añadir que esto se debió a la imposibilidad de algunos frigoríficos en hacer frente a los cupos dela Cuota por la crisis del sector, y al retraso en la reasignación de los cupos.

Al respecto, Iriarte advirtió que "hoy está cerrado el 20% de los frigoríficos y la industria tuvo que expulsar el mismo porcentaje de los empleados ya que en la actualidad la mayoría de los establecimientos trabaja a pérdida, o solo sale empatado".

En ese sentido, explicó que la capacidad actual de la faena de la industria es de alrededor de 15 millones de cabezas, pero que la faena efectiva se redujo a 10 millones, por lo que existe gran capacidad ociosa.

Del encuentro en Formosa participaron también el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati y los diputados Juan Casañas y Ricardo Buryaile.

Biolcati se refirió a "las nefastas políticas de este gobierno" que a su juicio "perjudicaron a los productores que tuvieron que salir del negocio y que hoy no pueden volver y a los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo".

"Pero quizás la agresión más grande fue al consumidor, a la mentada mesa de los argentinos, ya que hoy se paga un 120% más por la carne y se come un 20% menos que hace cuatro años", dijo Biolcati.

Para Iriarte, como el país está en condiciones de recomponer cerca de 1 millón de cabezas de ganado por año, "tardaremos 12 años en recomponer lo que se perdió en 4".

"Es probable que la gente de mi generación no vuelva nunca a ver consumos por habitante de 70 kilos por año enla Argentina", lamentó.

Iriarte señaló que gracias al favorable contexto internacional, sila Argentina quisiera podría exportar hasta un millón de toneladas de carne por año, pero que desgraciadamente, en las condiciones actuales "no estamos en condiciones de aprovechar el crecimiento del consumo internacional porque técnicamentela Argentinano tiene saldo exportable, producto de la brutal liquidación del stock que las malas políticas impulsaron.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision