Noticias

La transparencia que pide el sector lácteo

20 de junio de 2011

Consolidación. Ese fue uno de los conceptos que más se repitió durante el inicio del Cuarto Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo: Chilelácteo 2011, que reunió al mundo lácteo chileno durante tres días en Valdivia.

Con una novedosa e inédita rueda de negocios como primera jornada (el miércoles) y dos días de charlas y presentaciones (jueves y viernes), se desarrolló el evento lechero más importante de nuestro país, según coincidieron los más de 600 asistentes del encuentro organizado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).
Allí, una treintena de expositores, mostraron en qué pie se encuentra la lechería nacional, el contexto mundial, la realidad de otros actores relevantes y los desafíos de un sector que está en franco crecimiento desde el año 20o2 en nuestro país.
Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, destacó justamente el crecimiento y consolidación de Chilelácteo en sus cuatro versiones, como “un espacio para debatir sobre la lechería nacional”.
Un tema de relevancia, pues -desde su perspectiva- para el desarrollo y crecimiento de la cadena, se requieren despejar dudas y desconfianzas. En ese plano, considera que obligatoriamente se debe consensuar un mecanismo que permita construir el precio a partir de variables objetivas, lo que requiere de un trabajo junto a la industria. “Sabemos que es complejo, pero debemos avanzar en ese sentido”, acotó.
Y agregó que hoy nadie duda de la capacidad de Chile para duplicar su producción de leche y llegar a 4.000 millones de litros, pero para ello se requieren algunos elementos alineados: trabajo integrado de todos los actores; el desarrollo de valor agregado en los productos de parte de la industria para acceder a otros mercados y mejores precios; y el apoyo del sector público en cuanto a un compromiso con la lechería.
Según Schwerter, este último punto va más allá de la labor del Ministerio de Agricultura. Y se extiende a la institucionalidad. Por ejemplo, en cuanto al mejoramiento y optimización del funcionamiento de la Comisión de Distorsiones.
Dieter Konow, su antecesor en el cargo, tiene una visión similar. El productor remarcó que los últimos dos años fueron complejos, pero que hoy se avizora cierta estabilidad en el sector.
Sin embargo, aseguró, esto impone nuevos desafíos a la cadena láctea. “He llegado al convencimiento que el factor clave para el desarrollo del sector es la confianza entre los productores y la industria”, comentó el dirigente osornino.
Por ello, considera que es relevante retomar el diálogo tanto a nivel de la mesa de la transparencia, en temas comerciales, como del Consorcio Lechero, en los aspectos productivos y técnicos. “Este diálogo debe continuar a pesar de las diferencias entre los actores de la cadena”, agregó.

producción-exportación
Konow desglosó el crecimiento productivo mostrado por Chile en los últimos doce años, lo que permite observar cómo se ha distribuido y sacar algunas conclusiones.
En resumen, en la última década Chile muestra un aumento de 512 millones de litros de leche. De ellos, unos 200 millones corresponden al incremento de Colun; y 100 millones de litros a Nestlé-Soprole. “¿Qué paso? Los productores de Colun siguieron invirtiendo en este periodo”, explicó, reconociendo que buena parte del aumento productivo chileno se basa en los productores.
Pero también se aprecia un impulso exportador. Sergio Seguel, subdirector de ProChile, aseguró que en la entidad reconocen la creciente importancia del sector lácteo en materia de comercio exterior.
En cifras, esto se ve fácilmente. Claro, Chile pasó de exportar 56,3 millones de dólares en 2002 a 165 millones de dólares en 2010. “Un crecimiento de 193%”, remarcó.
En ese plano, agregó que se está trabajando en conjunto con Exporlac, para la apertura de nuevos mercados, como el de Argelia, Turquía, Emiratos Árabes y Egipto, para diversificar los destinos.
A juicio del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la colocación de productos en el exterior no es una casualidad. Y sostuvo que los favorables resultados de las exportaciones del sector lechero en los primeros meses de 2011, son un reflejo que Chile se está afianzando en el mercado internacional como un exportador neto de productos lácteos.
En efecto, el secretario de Estado informó que los envíos de la industria alcanzaron los 96 millones de dólares en cinco meses. Una cifra récord. En litros equivalentes, las exportaciones llegan a más de 180 millones, 40% más que la alcanzada en igual periodo anterior. Y de paso, es el volumen más alto de los últimos cuatro años para el primer cuatrimestre.
Algo que se condice con las cifras productivas. En los primeros cuatro meses del año, la entrega de leche en plantas muestra un incremento 5,5% en relación a 2010. Ello, pese que se aprecia un leve freno al dinamismo del primer trimestre; en abril, el crecimiento productivo fue de 3,2%. No obstante, en el periodo 2000-2010 sólo se aprecian alzas (salvo en 2009 con la crisis). Y el promedio es de 14%.
En ese escenario, dijo que “es necesario apoyar los esfuerzos de nuestros productores y de la industria láctea para aumentar la producción y poder satisfacer el creciente consumo interno, incrementar las exportaciones y desarrollar un sector más competitivo”.
Galilea explicó que están trabajando en mejorar los aspectos relacionados con la comercialización y aportar a mejorar la transparencia del mercado. “Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero estamos avanzando en aspectos como definir políticas y aplicar medidas que vayan en la dirección de mejorar el manejo del riesgo cambiario y la incertidumbre por la volatilidad de los precios internacionales que condicionan los precios internos”, sostuvo.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision