Noticias

Vittorio Corbo y el contexto local e internacional

20 de junio de 2011

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, fue el encargado de contextualizar el escenario en que se desarrolló el Chilelácteo 2011, con la realidad económica nacional y mundial.

A nivel local, Corbo explicó que en Chile el reto es seguir removiendo obstáculos al crecimiento. “El manejo de la economía a nivel macro, ha sido muy bueno en el caso de Chile. Además hemos sido pioneros en integrarnos al mundo, actualmente competimos a nivel global reduciendo barreras comerciales, de manera de avanzar decididamente en este dirección”, señaló, agregando que “el comercio internacional es otro aspecto prioritario. Si bien se descubrió hace 200 años, hoy día es vital para el intercambio que realiza Chile”.
“Perspectivas económicas: riesgos y oportunidades”, se denominó su charla, donde explicó que a nivel mundial, el crecimiento se está desacelerando, pero que de todas maneras se proyectan altos precios para las materias primas y dentro de ellas, de los alimentos, por lo que los países proveedores deben estar tranquilos en ese sentido.
Ello se explicaría, principalmente, por el “despertar de las bestias”, en alusión a China e India, que están en un franco proceso de crecimiento, lo que impulsa con ello el consumo de commodities. Un proceso que, a su juicio, es casi imposible que se detenga.
La amenaza, sin embargo, está en la periferia de Europa, donde se aprecian problemas en Grecia, Irlanda y Portugal, entre otros países, que pueden en el peor de los casos contagiar al sistema financiero internacional. Eso sí, señala, que estamos lejos de un proceso recesivo.
En cuanto a los desafíos para Chile, Corbo recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos le señaló al Presidente Sebastián Piñera, que el país debe avanzar en el aspecto microeconómico, lo que se traduce en “mayor competencia especialmente en los servicios, muchos de los cuales se utilizan para exportar, situación que les atañe también al sector lácteo”, dijo.
“Otros aspectos que el organismo sugirió mejorar fueron el área laboral, el aspecto educacional y la innovación, ya que sin efectuar una corrección en estos aspectos, el país pierde competitividad en el extranjero”, expuso el economista.
Por este motivo, para Corbo es vital que Chile pueda disminuir la desigualdad de oportunidades que actualmente ofrece, principalmente en el aspecto educacional, ya que así se aumentaría la competitividad interna, que es lo falta, pues el país ya cuenta con un activo muy valorado por las economías externas, “estabilidad macroeconómica”.
Corbo dijo que las necesidades del sector lechero apuntan a transparentar el mercado. “Debe haber competencia y simetría en la información, que son áreas en las que a Chile le queda mucho por avanzar”, enfatizó.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision