Noticias

Agricultores: ¿Buenos o malos pagadores?

20 de junio de 2011

¿Los agricultores son buenos o malos pagadores? A juicio del vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, el conocimiento del sector les ha permitido derribar mitos y paradigmas muy injustos y enraizados en la industria bancaria. Por ejemplo, que el mundo agrícola es muy riesgoso o que los agricultores no pagan sus deudas.

“En BancoEstado, el día a día es distinto. Los agricultores (tienen 90 mil clientes de este segmento) son los mejores pagadores del país”, dice.
Algo en lo que coincide Darío Polloni, quien además es presidente de la Asociación de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile (Adiac). “Yo creo que hay mucho de mito”, señala, agregando que su experiencia muestra una baja tasa de incobrabilidad.
“Antiguamente, lo que ocurría era que el agricultor chileno no tenía los instrumentos financieros correctos. Con créditos que se otorgaban con plazos inadecuados y el agricultor no tenía los flujos. Y al no contar con los flujos, se transformaba en un cliente moroso. En mi opinión, por un problema de diseño de productos financieros, no porque el cliente no quisiera pagar”, advierte.
Y ejemplifica: “Hasta hace algunos años, los agroquímicos se vendían a 120 días en dólares. Y los fertilizantes a 60 días en pesos. Eso independiente de cuando el cliente tuviera los recursos. Entonces, al productor de trigo, que necesitaba sus insumos en marzo o abril para sembrar, le caían los vencimientos en septiembre y octubre, cuando todavía no se cosechaba el trigo”.
Así, se producía un desfase entre el instrumento financiero y el flujo del agricultor para cumplir con sus compromisos. “Yo creo que de ahí se genera la mala opinión de un agricultor moroso. Hoy, estamos financiando fertilizantes, agroquímicos, semillas y hasta combustible a cosecha”, comenta.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision