Noticias

Las 290 opciones chilenas para generar energía agrícola

24 de junio de 2011

Un primer estudio catastral realizado conjuntamente entre Ministerios de Agricultura y Energía, permitió identificar 290 oportunidades para instalar centrales asociadas al riego, cuya potencia total alcanzaría a más de 860 MW, entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

Así lo informó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien aseguró que con estos datos, determinados sólo para proyectos preferentemente con potencias individuales superiores a 2 MW, "queda en evidencia la viabilidad de este tipo de iniciativas y la necesidad de un acercamiento entre regantes y la industria hidroeléctrica, tarea en la que el Gobierno está totalmente comprometido".
El denominado proyecto de "Evaluación técnica preliminar de centrales hidroeléctricas asociadas a obras de riego", se desarrolla dentro del marco del Programa de innovación y competitividad de la Unión Europea - Chile, y marcha en la línea de crear modelos de negocios que van en esa dirección.
Durante su intervención en la Segunda Expo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC), evento al cual también asistió el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el titular de Agricultura indicó que diversificar la matriz energética es una de las tareas centrales del Gobierno y que cobra mayor importancia si consideramos que en los próximos 20 años la demanda eléctrica de Chile aumentará en más del doble.
"Es aquí cuando las pequeñas centrales hidroeléctricas se presentan como una alternativa para aprovechar la energía hidráulica de canales de riego y cursos de agua naturales para producir electricidad", puntualizó la autoridad.
Respecto de las ventajas económicas y sociales de este tipo de proyectos, Galilea destacó que los agricultores podrán eventualmente vender energía y reducir los costos de producción de los cultivos. Además, las pequeñas centrales tienen la capacidad de ofrecer energía con costos competitivos que permiten rentabilizar la inversión.
En este negocio se utilizarán los derechos de agua de los agricultores, que junto con ser aplicados a la generación, se consumirán para el riego. A juicio del Ministro, "esto implica una revolución gigantesca en innovación tecnológica y sinergia aplicada en Chile".
"En este contexto, como Ministerio de Agricultura estamos apoyando la alianza estratégica establecida entre la APEMEC, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Energía, tendiente a fomentar la inversión privada en proyectos de generación hidroeléctrica", aseveró Galilea.
Al respecto, el titular de Agricultura anunció que el Gobierno durante el 2011, extenderá y ampliará el estudio incorporando a las regiones de Valparaíso y O`Higgins, con el objeto de profundizar el diagnóstico de oportunidades.
La CNR, por su parte, está en proceso de elaborar un convenio con APEMEC, para lograr la implementación de los proyectos que ya fueron estudiados por el proyecto.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision