Noticias

Argentina: Demorará más de lo previsto recuperar el stock vacuno

11 de junio de 2011

El mercado ganadero se mantiene estable desde hace ocho meses, con algunos vaivenes, pero parece haber encontrado un techo y un piso", dice Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero, quien explica que el techo está dado por los límites que impone el consumo interno y la oferta de sustitutos baratos: el consumo de pollo ya casi llega a 40 kilos por habitante y por año. El piso está dado por una faena históricamente muy baja: 900.000 cabezas mensuales contra 1,1-1,4 millones de los años recientes.

Iriarte vaticina que seguirá la escasez de gordo por tres años por lo menos, a raíz de los pobres destetes de 2010 y 2011 (11,5 millones de terneros). Luego, el crecimiento del stock y de la producción de carne estarán determinados por los mayores destetes que podrían ocurrir en los próximos años. "Si para el otoño de 2012 el destete hipotéticamente resultara de 12,4 millones de terneros (8% más que el de 2011), si la faena se mantuviera en 10,5 millones y la mortandad en 0,8 millones, el saldo final del ejercicio sería positivo en 1,1 millones de cabezas. Si esa cifra se repitiera en los años siguientes, se tardaría 11 años en recuperar el stock de 2007, existente antes de la seca y de la defensa de la mesa de los argentinos ", calcula Iriarte. "A ese ritmo, recuperaremos en 2022 lo que teníamos en el 2007", agrega.
***
No obstante, la retención que se observó en la segunda parte de 2010 y durante el primer semestre de 2011 podría verse afectada por la "profundización del modelo" que puede venir luego de las elecciones y por fenómenos climáticos adversos. "No hay que dar por sentado que de aquí en más el rodeo de cría va a crecer ininterrumpidamente", advierte el consultor.

Hoy el rodeo de cría nacional está compuesto por aproximadamente 20 millones de vacas. Con un destete del 60% (que significa preñar el 70%) se producen unos 12, 4 millones de terneros por año. Mientras esa sea la oferta y persista la retención de hembras, que quita un millón de cabezas anuales a la faena, "la cantidad ofrecida de carne seguirá siendo muy baja -2,5 millones de toneladas anuales-, el consumo seguirá siendo muy pobre -55-56 kilos por habitante y por año-, las exportaciones seguirán siendo muy bajas -250.000-300.000 toneladas anuales- y los precios de la carne seguirán muy altos, con tendencia a moderarse a partir de los altos precios actuales, pero igualmente serán muy buenos", concluye Iriarte.

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision