Noticias

Argentina: La producción ganadera recupera rentabilidad

11 de junio de 2011

No obstante, advierte ciccra, se agudiza el problema en la industria por la falta de animales para faenar.

La situación del sector de ganados y carnes presenta dos estados totalmente diferentes: ha finalizado la etapa de pérdida económica para el sector productivo y continúa agudizándose el problema en la industria frigorífica, según consignó en su último informe sectorial la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

La producción se muestra francamente rentable en el sector que más ha sufrido la intervención del gobierno nacional en los últimos años, es decir en la cría, la que opera con valores ahora sí competitivos, según se indicó en el editorial del trabajo elaborado por el organismo que preside Miguel Schiariti.

Esto se refleja en un cambio de tendencia, puesto que se pasó de una gran liquidación de stocks a una franca retención de vien- tres.

Resumiendo, aquellos productores que lograron mantener su stock a pesar de la política antiganadera sufrida desde el 2006 han recuperado la rentabilidad.

Lamentablemente, los pequeños productores que debieron vender sus vacas no tienen hoy posibilidades de reponer su stock, dado que su valor se ha incrementado en un 500% y no existen líneas de crédito accesibles que les permitan retomar su actividad.

En el eslabón industrial se profundiza la crisis ante la falta de hacienda para faena y el atraso cambiario, que deja muy pocos negocios rentables del lado de la exportación.Esto se agudiza con la discrecional selectividad con que se entregan los permisos de exportación que, a pesar de la repentina e injustificada desaparición de la Oncca, siguen estando en la órbita del secretario de Comercio.

Como de costumbre, sostiene el informe de Ciccra, la crisis industrial la sufren en mayor medida los trabajadores, que ven peligrar sus puestos de trabajo por la falta de materia prima, o bien directamente son expulsados de la actividad.

Desde que se inició la aguda crisis industrial se han perdido 16.350 puestos de trabajo. Esto se convirtió en un problema social de una magnitud impensada cuando se comenzaron a ver los nefastos resultados de la política de "defensa de la mesa de los argentinos". A consecuencia de esta política, la crisis industrial se seguirá manifestando con nuevos cierres de establecimientos y, por lo tanto, más despidos.

Tal como se indicó en un informe anterior, el precio de la hacienda de consumo continuó creciendo. Entre puntas del primer cuatrimestre del corriente año el aumento del precio promedio fue del 10,2% (considerando las categorías novillo, novillito, vaquillona y ternero/a).

La carne en el mostrador tuvo una variación del 6,5% en marzo, algo que se repitió en abril (+6,5%). Estos aumentos fueron menores, ya que a raíz de las inundaciones en la Mesopotamia, las que generaron una salida apresurada de 700.000 novillos –sin un correcto estado de terminación–, es dable esperar que el aumento de precios de la hacienda continúe durante este mes, como ya ocurrió en mayo pasado, con su correspondiente traslado al mostrador.

Del análisis de los datos de los dos últimos meses surge que en el primer trimestre del 2011 el consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en apenas 56,3 kilos/año, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses (abr. 10-mar. 11), y registró una contracción del 14,8% anual y del 20,1% en relación con igual período del 2009.

Hace una década atrás el consumo de carne por habitante rondaba los 62 kilos anuales, y el guarismo de este año se transformó en el más bajo de los últimos diez años (ver cuadro).

En un escenario de marcada escasez de hacienda, en enero-marzo del 2011 apenas se produjeron 600.000 tn r/c/h de carne vacuna. En términos absolutos, la oferta total de carne vacuna disminuyó en alrededor de 74.500 tn r/c/h en los últimos doce meses y si la comparación se hace con el primer trimestre del 2009 la oferta total se contrajo en 192.000 tn r/c/h.

Frente a esta realidad, tanto las exportaciones como el consumo interno se redujeron con respecto a los períodos anteriores. Pero la distribución del ajuste no fue simétrica entre ambos destinos, debido a que una vez más la intervención oficial se hizo sentir.

En enero-marzo del 2011 la oferta al mercado doméstico cayó el 5,6% anual y al mercado externo disminuyó el 40,8% anual. De esta forma, la participación de los envíos al exterior en el total de producción bajó del 15,6% en el primer trimestre del 2010 a sólo el 10,4% en el primer cuarto del corriente año.

En febrero se habrían faenado apenas 845.000 cabezas y en marzo se habrían sacrificado alrededor de 923.000. En ambos casos, resultaron ser los segundos peores registros de los respectivos meses de los últimos 32 años.

En el primer trimestre del año la faena total alcanzó un nivel de 2,655 millones de cabezas. Este guarismo se ubicó un 17,2% por debajo del correspondiente al mismo trimestre del 2010 y quedó un 29,9% por debajo del máximo alcanzado en el primer cuarto del 2009.

Por su parte, en enero-marzo del 2011 la participación de las hembras en la faena total volvió a descender y se ubicó en un 39%, marcando el menor registro para el trimestre respectivo de los últimos 20 años y dando cuenta de la continuidad e intensificación de la fase de retención de hembras en marcha.

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, y en línea con las bajísimas faenas registradas, en febrero y marzo se produjeron 191 y 209.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) respectivamente. El aumento del peso promedio en gancho permitió que la producción cayera sólo el 6,9% anual en el primer caso y el 9,6% anual en el segundo.

En el primer trimestre del año se produjeron 600.000 tn r/c/h de carne vacuna aproximadamente. Con respecto a igual período del 2010, la producción descendió un 11%, en tanto que en comparación con el primer cuarto del 2009, el registro más elevado de las últimas décadas, la caída fue del 24,2%.

En marzo del 2011 el Senasa volvió a certificar exportaciones de carne vacuna por un total de 13.305 tn peso producto (tn pp), de forma tal que el primer trimestre del año cerró con un volumen de 40.095 tn pp de carne vacuna exportadas. En relación con marzo del 2010 se observó una disminución del 33,7% y con respecto a enero-marzo del año pasado la baja fue del 41%. En tanto, si la comparación se hace con lo que sucedió en el primer trimestre del 2009, las exportaciones de carne vacuna acumularon una caída del 53,2%.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision