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El gerenciamiento del negocio

21 de mayo de 2011

Para algunos asesores aún falta mucho para concebir la actividad como una empresa.

Concebir el negocio ganadero y gerenciarlo como una empresa se ha transformado en una de las bases fundamentales para la eficiencia de la actividad.
"Y en esto todavía falta mucho camino por recorrer", dijo el veterinario Rodolfo Peralta mientras recorría LA NACION Ganadera, que concluye hoy en la sociedad rural local.

Peralta es asesor genético de productores y de centros de inseminación artificial. Se dedica a estudiar las necesidades genéticas de los ganaderos para asesorarlos.

Según el profesional hoy existen varias herramientas para mejorar un planteo ganadero standard; en sanidad, manejo, alimentación y genética. "Pero lo más importante que debe hacer un productor antes de empezar a mejorar esas prácticas es concebir el negocio y gerenciarlo como una empresa. Y todavía falta mucho para que se noten cambios en ese sentido", advirtió.

Según Peralta, algunos ganaderos están optimizando cada una de las cuatro patas productivas. "Para esto se puede empezar por la sanidad, en la que hay mucho por eficientizar. Existen miles de productores que compran desparacitarios sin consultar o sin saber correctamente cuál o cuáles tienen que usar y en qué momento deben hacerlo, pero además muchos ni se sientan a hablar con el veterinario para hacer un plan sanitario correcto para su rodeo", afirma.

Otro de los puntos que Peralta pone de relieve es el de la reproducción. "Lo que voy a decir parece una perogrullada, pero lo más importante de la reproducción es que todos los terneros nazcan vivos".

En este aspecto el asesor insistió que muchos de los terneros que no llegan al destete mueren en el parto por ser demasiado grandes, y eso es por elegir toros inapropiados para ciertas zonas como la cuenca del Salado. "La facilidad de parto es fundamental", señaló.

El técnico calcula que existe un 5 por ciento de ganaderos que están haciendo productivamente lo óptimo.

"Yo creo que hoy se puede cambiar la mentalidad para gerenciar mejor e ir incorporando tecnología, aunque también debería haber ciertos lineamientos con participación del Estado".

Marcadores genéticos
Hay tecnologías que si bien están disponibles aun son remotas para un planteo ganadero comercial, dado que los beneficios económicos que pueden traer no se perciben en un corto plazo. Es el caso de los marcadores genéticos de terneza. "De todos los marcadores genéticos que existen, el único fiable es el que marca el índice de terneza. Hoy unas pocas cabañas están incorporando esta tecnología para brindarle como valor agregado a los compradores de sus toros. La carne tierna certificada se va a pagar más en el futuro.", dijo Patricio Herrmann, director de Agrociencia

Fuente: www.Agromeat.com

 

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