Noticias

La peste bovina queda oficialmente erradicada en el mundo

25 de mayo de 2011

La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) anunció hoy la erradicación de la peste bovina en el mundo, lo que supone la eliminación por primera vez de una enfermedad animal por parte del hombre.

En su 79 Congreso anual en París, delegados de los países miembros de la organización declararon oficialmente "libres de peste bovina" a 198 estados y territorios con animales susceptibles de contraer esa enfermedad, informó la OIE en un comunicado.


Una de las enfermedades más mortíferas
El director general de la institución , Bernard Vallat, calificó de "evento histórico" la erradicación de la que es "una de las enfermedades más mortíferas" en el ganado bovino."La producción ganadera se ha vuelto más segura, así como la subsistencia de millones de ganaderos. Son unas lecciones muy importantes que cabe recordar en la lucha contra otras enfermedades animales", agregó.

Vallat atribuyó la erradicación de la peste bovina a la cooperación entre las organizaciones internacionales y de los servicios veterinarios y recordó que el principal problema para lograrlo era la "escasez de recursos" para afrontar el mal "en varios de los países afectados".


Presente en los laboratorios
Aunque el virus de la peste bovina ya no circula entre los animales vivos, sigue presente en algunos laboratorios para la producción de vacunas en caso de que la enfermedad reaparezca de forma accidental o debido a un acto intencionado, puntualizó la organización.

El término de peste bovina, también conocido como plaga del ganado, es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a diversos animales biungulados, tanto salvajes como domésticos, y con una tasa de mortalidad que alcanza el 100 % en los rebaños infectados de bóvidos y búfalos altamente sensibles.


Coordinación e inversión
La enfermedad, que se conocía ya antes de la era romana, impulsó en 1920 la cooperación internacional tras un brote en Bélgica, y su combate fue uno de los factores que condujeron a la creación de la OIE cuatro años más tarde.

El problema para su erradicación no se encontraba tanto en los conocimientos para combatirla sino en la inversión y coordinación necesarias para llevarla a cabo en todos los países, según indicaron expertos

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision