Noticias

79º Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal

2 de junio de 2011

Asistieron representantes de los 178 países miembros de la organización internacional. La Argentina estuvo representada por una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó, en Paris, Francia, de la 79º Sesión General del Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que tuvo lugar del 22 al 27 de mayo pasado.

Durante el transcurso de la Asamblea, los delegados aprobaron, por unanimidad, la Resolución 18/2011 que, tras el control exhaustivo de la OIE con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reconoce oficialmente libres de peste bovina a los 198 países y territorios del mundo con animales sensibles a la enfermedad.

En febrero de 2011, los expertos de la OIE encargados de recomendar el reconocimiento del estatus sanitario en el marco del procedimiento para la peste bovina validaron el reconocimiento de la situación libre de los últimos ocho países por lo que una de las enfermedades más mortíferas de los bovinos y varias otras especies animales, ha sido erradicada de la superficie del planeta.

"En este año 2011, celebramos esta victoria, que coincide además con el 250 aniversario de la creación oficial de la profesión veterinaria. Es la primera vez que una enfermedad animal es erradicada en el mundo, al igual que la viruela en el hombre es la única enfermedad erradicada a la fecha por el mundo médico", señaló Bernard Vallat, director general de la OIE.

El cónclave, al que asistieron representantes de los 178 países miembros de la organización internacional, también contó, en su sesión inaugural con la presencia de observadores de las organizaciones internacionales firmantes de un acuerdo oficial con la OIE y de otras organizaciones internacionales y regionales.

La Sesión General se desarrolló en la "Maison de la Chimie" desde el domingo 22 de mayo y hasta el jueves 26 de mayo y el viernes 27 de mayo se trasladó a la sede principal de la OIE, donde los Delegados aprobaron los documentos finales de la 79ª Sesión General.

La Asamblea Mundial determina la política de la OIE y controla su aplicación. Este año, sus actividades se centraron, principalmente, en la adopción de normas internacionales en el campo de la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos; la lucha contra las enfermedades animales y las zoonosis así como el mejoramiento en la calidad de los servicios veterinarios; y las elecciones destinadas a proveer las plazas vacantes en algunas comisiones de la entidad.

Durante la sesión general se aprobaron también las solicitudes de reconocimiento oficial por parte de la OIE de la situación sanitaria de países y zonas respecto de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, Perineumonía Contagiosa Bovina y Fiebre Aftosa (ratificándose la condición de libre con vacunación de la zona fronteriza de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil que oportunamente fuera otorgada por la Comisión Científica).

Durante esta Sesión General, se presentaron dos temas técnicos de interés general, tratados por ponentes seleccionados por la entidad internacional como, la contribución decisiva de las actividades veterinarias a la seguridad de los alimentos derivados de animales terrestres; y la aplicación de una estrategia mundial para el control de la fiebre aftosa. Asimismo, se hizo una síntesis completa de la situación zoosanitaria mundial.

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision