Noticias

Brasil no cumple con la cuota Hilton aunque acusa a la Unión Europea exigencias excesivas

3 de junio de 2011

Por tercer año consecutivo, Brasil quedará lejos de cumplir el volumen de ventas de cortes bovinos para la Unión Europea, a los que tiene derecho dentro de la llamada Cuota Hilton.

Una estimación de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec) indica que el país conseguirá vender apenas unas 400 toneladas del volumen total de 10.000 toneladas en el año iniciado en julio de 2010 y que concluye en junio de este año.
En el año-cuota anterior, el 2009/2010, el desempeño de Brasil tampoco había sido bueno. Las empresas de carne bovina consiguieron exportar sólo 791 toneladas dentro de la cuota Hilton, o menos de 8% del volumen total.
Brasil no fue capaz de cumplir la Hilton porque la Unión Europea (UE) exige, desde 2009, que los cortes vendidos dentro de la cuota provengan de animales rastreados desde el destete (10 meses de vida) y que se alimenten solamente con pasto, sin ningún tipo de suplemento a partir de entonces.

Por considerar que las exigencias perjudican a Brasil, los exportadores analizan recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la UE.
“Las empresas no ven bien que se rastree (al animal) desde el destete (para abatir)”, afirmó Fernando Sampaio, director ejecutivo de Abiec. Eso ocurre, explicó, porque los ganaderos que crían animales se resisten a invertir más en la trazabilidad de los mismos. “Solo el ganadero que hace engorde y vende al frigorífico consigue obtener premio; quien cría, no”, observó Sampaio.

Al no cumplir lo pactado, Brasil deja de beneficiarse con el premio que la cuota Hilton embute en relación a las exportaciones de carne bovina fuera de esa cuota. Para ese volumen de cortes de alta calidad, el arancel de importación es de 20% ad valorem. Fuera de la cuota, el impuesto es de 12,8% más 3.041 euros por tonelada.
Como no completó la cuota, Brasil terminó exportando volúmenes con más impuesto. Según Abiec, el país dejó de ganar cerca de 57 millones de euros considerando el año-cuota pasado y el que termina.
El cálculo es el siguiente: 9.200 toneladas que no se exportaron en 2009/2010 más 9.600 en el actual año-cuota multiplicadas por el impuesto de 3.041 euros por tonelada.

Los brasileños se quejan porque la Unión Europea trata de forma diferente a otros países que venden corta en la Cuota Hilton, sin exigir que los animales se alimenten sólo con pasto, por ejemplo.
En el caso de Estados Unidos, los animales tienen que alimentarse durante al menos 100 días con una alimentación equilibrada de alta concentración energética, que contenga, al menos 70% de cereales, es decir, confinados.
Argentina también tiene que cumplir la exigencia de alimentar a los animales solo con pasto desde el destete para obtener carne en conformidad con las exigencias de la UE. Sin embargo, Sampaio observó que los pastos en Argentina tienen mayor tenor de proteína que los de Brasil.

“Vamos a pedir a la Unión Europea la alteración de la definición de Cuota Hilton (para Brasil). El objetivo es desvincular el concepto de carne de alta calidad del proceso de alimentación (del buey)”, afirmó Sampaio. Si los europeos resisten, Brasil deberá recurrir al organismo de solución de controversias de la OMC.
Hasta 2008/2009, Brasil tenía una parte de cinco mil toneladas de la cuota Hilton, pero cerró un acuerdo con la UE que le permitió obtener otras cinco mil como compensación por la pérdida de exportaciones hacia Rumania y Bulgaria, después del ingreso de los dos países en la UE, en 2007.

Detrás del no cumplimiento de la cuota Hilton está la conturbada implantación del sistema de trazabilidad bovina en Brasil, que desde siempre enfrentó la resistencia de los ganaderos.
Considerando que hay obstáculos en el sistema, la UE definió, a partir de 2008, que apenas una lista restringida de haciendas rastreadas, localizadas en áreas habilitadas, podría proveer bueyes para abatir y venta de carne al bloque en cualquier tipo de exportación. Actualmente, están certificadas poco más de 2.000 haciendas, según Abiec.
Esa restricción continúa afectando a las exportaciones de carne bovina al bloque europeo, en general. En los primeros cuatro meses del año, las ventas del producto a la UE sumaron 33.474 toneladas, 19,5% por debajo de igual intervalo de 2010, según Abiec.
Como comparación, en todo el año de 2007, antes de las restricciones, las ventas totales al bloque alcanzaron 195.240 toneladas.
Los embarques totales de carne de Brasil en el primer cuatrimestre para todos los destinos–sumaron 354.225 toneladas, una caída de 13,82% en relación a los primeros cuatro meses de 2010. El ingreso subió 11,95%, a u$s 1.670 millones, de acuerdo a datos de Abiec

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision