Noticias

Argentina: Intentan mejorar los índices de producción

4 de junio de 2011

El plan ganadero bonaerense, que tiene 5000 productores inscriptos, alcanza ya a toda la cuenca del Salado.

Con asistencia técnica y programas de capacitación, el Plan Ganadero de la provincia de Buenos Aires alcanza ya a toda la zona de la cuenca del Salado.

Según informó el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, el plan cuenta con 5500 productores inscriptos que ya han recibido semillas y vacunas. "Queremos lograr un cambio estructural de la producción utilizando la tecnología disponible", sostuvo el funcionario.

"Nos proponemos cerrar la brecha tecnológica entre las cabañas de punta y los productores chicos", añadió.

A principios de esta semana, el gobierno bonaerense realizó una jornada en el partido de Ayacucho. en la que el gobernador Daniel Scioli entregó equipamiento para 25 escuelas agrarias.

Durante la I Jornada Activa de Integración, Concientización Sanitaria y Uso de la Tecnología Agropecuaria, los productores de los distritos de la Cuenca Deprimida del Salado recibieron capacitación en inseminación artificial, muestras de estudios de diagnóstico en el laboratorio móvil, servicios veterinarios en sus rodeos y complemento nutricional y sanitario.

"De los 5 mil inscriptos que hay en el Plan Ganadero, pretendemos que surjan los mejores ejemplos de eficiencia productiva", subrayó Franetovich.

El plan tiene una serie de ejes para incrementar la productividad ganadera. Estos son:

El componente nutricional: se entregaron 810 toneladas de semillas de avena para implantarlas como complemento a la pastura natural. "El objetivo es fomentar la cultura del forraje y mejorar los índices productivos", explicó Franetovich.

El componente sanitario: los productores también recibieron 100 mil vacunas para diarrea neonatal, que se suman a las 185 mil dosis de vacuna IR9 que ya han utilizado durante la primera etapa del plan sanitario. Esta semana se inició la fase de revisación clínica y de enfermedades venéreas a los toros. El ministro informó que 300 veterinarios adheridos han cobrado 500 mil pesos por sus primeros servicios profesionales.

Capacitación
Durante la jornada, los técnicos mostraron en un laboratorio móvil cómo se realizan estudios de diagnóstico y la inseminación artificial de toros con los elementos entregados por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

"Estas prácticas, junto al componente nutricional, tendrán como resultado el aumento del índice de preñez y del stock ganadero provincial", subrayó el titular de la cartera agraria.

Los municipios beneficiados fueron Ayacucho, Brandsen, Castelli, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo y Veinticinco de Mayo.

"En cuanto al Programa de Fortalecimiento para la Educación Agropecuaria ya se entregaron a 126 escuelas los kit de genética bovina y horticultura y hoy nos encontramos completando para 25 Escuelas Agrarias de esta región los Kits de apicultura y molienda, con sus respectivos instructivos y manuales", informó Franetovich.

El ministro explicó que una de las demandas que surgió de los productores es la necesidad de mejorar en las técnicas de inseminación. Para lograr esa mejora, dijo, se apoyarán en las escuelas agrotécnicas de la provincia.

"El objetivo primordial es ser cada día más eficientes, articulando la producción y la educación, haciendo hincapié en la capacitación en inseminación artificial y las técnicas de destete. La idea como política de Estado desde la Provincia es mejorar los índices productivos", aseguró el ministro Franetovich.

"Apostamos a los alumnos, a los jóvenes, para que se familiaricen con esas prácticas y las puedan transmitir a sus padres y a los productores de cada una de sus regiones", dijo el funcionario.

Estuvieron presentes los intendentes Darío David (Ayacucho), Camilo Etchevarren (Dolores), Jorge Ugarte (Rauch); Cristian Popovich (General Madariaga); Héctor Olivera (Tordillo); Raúl Iribarne (Monte) y Hugo Oreja (Roque Pérez).

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision