Noticias

La mirada puesta en la extensión

30 de mayo de 2011

Con el objetivo de facilitar el traspaso de conocimientos científicos y tecnológicos al sector productivo y potenciar su aplicación en el campo y así aumentar las proyecciones de los negocios agrícolas y ganaderos de la zona sur, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), se encuentra trabajando fuertemente en la puesta en marcha de 2 Centros de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) en las regiones de Los Lagos y Los Ríos y en La Araucanía.

Con financiamiento del Ministerio de Agricultura, la institución creada en 1964, está desarrollando entre otras herramientas de apoyo a los productores, un sistema de seguimiento y gestión enfocado a los rubros principales de la zona sur.
Asimismo, se cuenta una nueva plataforma virtual de libre acceso a través de internet a cientos de publicaciones, fichas técnicas, informativos, manuales y boletines, que facilitarán la incorporación de tecnología en los predios.
“Además, estamos organizando una serie de actividades como cursos de actualización y capacitación, seminarios y días de campo, así como el establecimiento de módulos demostrativos de nuevas tecnologías en predios de productores y del mismo instituto, para masificar el uso de ciertas técnicas de producción, insumos, equipos o sistemas de control de plagas y enfermedades, que permitan mejorar la competitividad de la actividad agropecuaria del sur”, indicó el director regional de Inia Remehue, Francisco Salazar.


300 gtt
“También vamos a generar convenios con diversos medios de comunicación para difundir a través de ellos artículos divulgativos y cápsulas informativas de radio, en las que se entreguen recomendaciones a los productores y videos educativos y de transferencia tecnológica”, añadió Luis Opazo, encargado del CTE de Inia Remehue.
Paralelamente, y como una forma de complementar el trabajo de los CTE, el Inia creará a nivel nacional durante este año 30 nuevos Grupos de Transferencia Tecnológica, que se unirán al Movimiento Nacional GTT.
“En las regiones de Los Lagos y Los Ríos, Inia Remehue formará 10 nuevos GTT con productores de alto impacto, en los rubros más relevantes de esta zona como son la producción de leche y carne bovina, papa y ovinos. Además, mediante un trabajo que ha sido liderado por la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos se espera crear un Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión de frutales, berries y hortalizas, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos”, afirmó Salazar.
En la Región de La Araucanía, las actividades del CTE se centrará su trabajo en los rubros papa, cereales, ovinos y murtilla, con el fin de aumentar la productividad del sistema productivo y mejorar el nivel organizacional y comercial de los pequeños y medianos productores del borde costero.
La idea, según explicó la directora de Inia Carillanca, Elizabeth Kehr, “es articular el trabajo de Inia de manera más estrecha con los agricultores del Borde Costero y atender sus demandas concretas”.

 

Fuente. Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision