Noticias

En ganadería el mal manejo cuesta

1 de mayo de 2011

COLOMBIA : Según expertos, por cada 20 o 30 minutos de trabajo estresante en corrales, se estima un 0,5 por ciento de pérdida de peso del ganado.

bienestar animal comienza a ser medido en los países más desarrollados y sobresalientes en producción bovina. Mientras Estados Unidos reporta que las pérdidas por maltrato a sus bovinos son de 40 dólares por animal, Uruguay las estima en 25. Ambas cifras son excesivamente altas. ¿Qué han hecho para contrarrestarlas?. Han acudido a la capacitación y lo mejor, sin inversiones costosas.
Mantener el bienestar animal en el hato y tratar en la medida de no estresar a los animales mejorará la producción.

Maltratar a los animales origina pérdidas visibles e invisibles que impactan a los eslabones de la cadena. En vez de tratar mal a los bovinos debe hacerse lo posible por llevarlos de la mejor manera posible. En muchos sitios es costumbre trasladarlos a los corrales al estilo de las clásicas películas del oeste, es decir, con zurriagos, perros, gritos y palos, obligándolos a pasar acosados por estrechas puertas y aporreando sus caderas y costillares.

Una vez en los corrales, de la misma manera son conducidos a un embudo, que aumenta el deseo de fuga en los animales. Generalmente, a punta de tábanos eléctricos y palos, los hacen ingresar a la calceta o barrera, donde por su diseño, pueden sacar las patas, los cuernos y la cabeza entre las varetas, o se echan en el medio, arriesgando su vida y de paso la de los vaqueros que acuden a su auxilio.

Luego los sacan de la calceta y van a un corral donde, nuevamente, con el perro y gritos, se procede a la clasificación de los nuevos lotes, donde permanecen sin agua y sin sombra hasta que les llegue el turno, generalmente en la tarde, de ser arriados hasta su potrero.

Libres de varios aspectos

Los animales deben ser libres de varios aspectos como el hambre, la sed y la desnutrición, el miedo y la angustia, el sufrimiento físico y térmico, el dolor, la enfermedad y las lesiones.

Según los expertos, el tiempo máximo que debe permanecer un animal en un camión sin bebida y reposo son 8 horas. Por lo tanto es importante tener en cuenta que los animales pierden peso más rápidamente durante las primeras 12 horas de la supresión de agua y alimento, después de las cuales la tasa de pérdida disminuye progresivamente. (ver cuadro).

Gran parte de la pérdida de peso ocurre generalmente antes de abandonar la finca, especialmente si se les encierra previamente al transporte.

El ganado necesita de 3 a 21 días para recuperar el peso inicial después de períodos de ayuno y transporte. Y esto parece ser independiente de si la recuperación tiene lugar en pastoreo o en estabulación.

Recordemos que la producción en Colombia es, casi en su totalidad, en potrero, en sistemas extensivos, condición que favorece sólo la última de las libertades, permitiéndole vivir una vida más acorde con la naturaleza. Las otras cuatro libertades las tendrá el bovino solamente si su propietario tiene conciencia de cómo aplicarlas.

El maltrato es costoso

No hay datos nacionales sobre pérdidas por maltrato del animal. Sin embargo, con la imposición de la trazabilidad, la información norteamericana reporta 40 dólares por cada animal gordo faenado en el 2000. Eso equivale, en muchos casos, a la utilidad obtenida en un ciclo de producción durante más de un año.

Por cada 20 o 30 minutos de trabajo estresante en corrales, se estima un 0,5% de pérdida de peso.

El estrés de los terneros, medido por el nivel de corticoides en la sangre, es mayor durante el transporte en camión que durante las labores de castración, marcación y descornada.

En diferentes países se ha determinado que en el matadero el 97% de las reses presentan machucones.

El estrés por maltrato prolongado antes de la faena produce carne púrpura u oscura (dark cutters). Cerca del 5 % de los novillos y novillonas tienen carne oscura, especialmente en aquellas razas cebuinas menos dóciles.

Si el maltrato antes del sacrificio es breve, produce carne dura. Es un problema que puede afectar cerca el 25% de ese sacrificio según reportes obtenidos

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision