Noticias

Uruguay: Precio del novillo sigue ganando terrero presionado por demanda

13 de mayo de 2011

Centavo a centavo el precio del novillo sigue ganando terreno, presionado por la demanda. La operativa de los israelíes y el cierre de los plazos para cumplir con el cupo Hilton presionan a algunas empresas a comprar y convalidar precios, que superan ya significativamente los U$S 4 para los mejores novillos.

Las cotizaciones para las haciendas especiales tienden a ubicarse entre U$S 4,05 y U$S 4,10, pero algunas plantas han pagado hasta U$S 4,15. El precio de las vacas se ubica entre U$S 3,75 y U$S 3,85, en tanto la cotización por las vaquillonas tiende a ubicarse en U$S 3,90, establece el informe de Conexión Agropecuaria.
La escasa faena y problemas sindicales han llevado a que la actividad de la industria haya quedado limitada. La planta de San José de Marfrig, PUL, y BPU son algunos de los establecimientos que tienen su actividad paralizada, en dos casos por decisión propia, en el caso de la empresa de Cerro Largo por problemas sindicales.
Por eso la faena tuvo un descenso importante, de 9% al pasar de 47.589 a 43.595 vacunos. La actividad se mantiene 21% por debajo de la semana equivalente de 2010. Las vacas siguen siendo mayoría y con 22.433 animales conformaron 51,5% del total.
Canelones y Tacuarembó fueron los principales en el volumen faenado con 4.471 y 4.227 vacunos respectivamente. Fueron seguidos por Cledinor con 3.708, Las Piedras con 3.272, Carrasco 2.841, Nirea 2.807, Ersinal 2.482, Colonia 2.399, Ontilcor 2.116 y Frigoyi 2.110.
Las Piedras fue el principal en novillos con 2.420 y Canelones en vacas con 3.055.

Oferta
La oferta es ajustada aunque los fríos han llevado a que aumentara, particularmente por la aparición de vacas en regular estado, muchas de ellas fruto de los descartes en momento de análisis de preñez.
Por ahora la demanda absorbe muy bien la oferta que se le presenta. Así como son desparejos los precios también lo son los plazos de entrada. En algunas industrias el ingreso es casi inmediato.
El mercado no tiene presiones desde lo forrajero. El excelente estado que en general tienen los verdeos permite administrar la oferta. Pero el mercado puede ser otro cuando no esté funcionando la operativa vinculada al cupo Hilton.

Reposición
Los precios de la reposición se mantienen firmes y estables, con una menor incidencia de la exportación en pie también por un ajuste en los precios que ofrece, que tienen una referencia de U$S 2,30 menos los gastos de exportación, lo que disminuye la diferencia que esta operativa había tenido en semanas anteriores respecto a las compras de los invernadores.
Exportación
En abril, las exportaciones en pie disminuyeron levemente respecto a las ventas de marzo, pero parece claro que en el total 2011 superará a 2010. Aunque de mantenerse el actual ritmo, al finalizar el primer semestre se habrá igualado el volumen total exportado en 2010.
Los precios de exportación siguen muy interesantes y en la última semana marcaron un nuevo máximo para datos semanales desde 2008, con un promedio de U$S 4.23, sumando la cuarta semana consecutiva con un precio promedio superior a U$S 4.000.
Una cierta zafralidad vinculada a la cuota Hilton, cuyos plazos para embarcar están finalizando y a la fortaleza del euro de dos semanas atrás, explican en parte la tendencia alcista. El Indice INAC se mantiene muy cerca de los U$S 4.05, ya que cotizó a U$S 4,04 en la semana finalizada el 30 de abril

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision