Noticias

Optimizar el uso de recursos para alimentar el ganado bovino

25 de abril de 2011

El especialista en forrajes y pasturas del INTA Manfredi (Córdoba), Marcelo De León, indicó que "optimizar el uso del recurso pasto es encontrar la manera para que en el campo quede menos sin usar".

Sin embargo, también agregó que "hay tecnología como la suplementación estratégica que, a partir de granos, suplementos proteicos y expellers, aporta recursos que están producidos en origen que serían más eficientes si apuntamos a transformarlos en carne o leche que venderlos como producto final".

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que en los últimos años, hubo avances en el desarrollo del recurso forrajero destinado a silajes.

En la región pampeana los suelos son salinos de muy baja calidad y productividad.

"En pasturas trabajamos con la variedad Grama Rhodes, lo que nos permitió incrementar la cantidad de materia seca de 1000 hasta 8000 kilogramos", graficó De León.

En esta línea, la cadena ganadera debe contar con un eslabón fuerte como lo es la sanidad animal.

Gustavo Zielinski, especialista del INTA Marcos Juárez (Córdoba), remarcó que "la salud animal y la parición son los pilares para recuperar el stock bovino".

"Un 40 por ciento de vacas son huéspedes en los campos y no producen terneros: la mitad se debe a un déficit en la concepción y la otra es producto de enfermedades reproductivas", puntualizó el experto.

En la base de la cadena, si las vacas no están bien alimentadas no hay celos y por la tanto no hay concepción.

Junto a la falta de una dieta balanceada, "el mayor porcentaje de déficit en la parición se debe a problemas sanitarios".

"En tal sentido, los técnicos subrayan que debe ponerse atención a dos momentos clave del proceso como lo son el parto y el destete. Esto es la base para mejorar significativamente el stock bovino sin aumentar el número de madres", expresó Zielinski

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision