Noticias

Ministro Galilea agradece aporte de veterinarios en el desarrollo de la producción pecuaria

15 de abril de 2011

En el marco del acto de conmemoración del año mundial veterinario VET 2011, el secretario de Estado señaló que "profesionales como ustedes han sido parte fundamental en el largo camino que Chile traza día a día para convertirse en una potencia agroalimentaria a nivel mundial".

Agradeciendo los innumerables aportes que la medicina veterinaria ha realizado a nivel nacional y global, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó de la conmemoración del año mundial veterinario VET 2011, oportunidad en la que recalcó que "profesionales como ustedes han sido parte fundamental en el largo camino que Chile traza día a día para convertirse en una potencia agroalimentaria a nivel mundial".

En el marco del acto conmemorativo, la autoridad del agro se dirigió a los profesionales destacando que la política sanitaria que Chile está aplicando para mantener la inocuidad de sus alimentos y el patrimonio fitozoosanitario que lo distingue, "nos han hecho trabajar de la mano en asuntos tan importantes como el control y erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina; el control, la prevención y la mantención de la no existencia de enfermedades de la antigua lista A de la OIE; el control de aptitud para consumo de las carnes; la implementación de regulaciones relacionadas con el Bienestar Animal, la Ley de protección animal, y la mantención y apertura de mercados internacionales para los productos de origen animal chileno, entre otros. Todos temas fundamentales para nuestro trabajo diario de abrir las fronteras para productores chilenos en el extranjero", dijo Galilea.

En este sentido, el ministro señaló que "no podríamos entonces no agradecer a esta profesión el excelente patrimonio zoosanitario de nuestro país, por cierto uno de los mejores del continente y del mundo, lo que nos otorga una ventaja competitiva que nos ha permitido avanzar rápidamente en la apertura de mercados para los productos pecuarios nacionales".

Prosiguiendo con su intervención, Galilea destacó que los ejemplos exitosos de esta profesión son muchos, tanto en su ámbito público como privado, "pero sin duda el más destacable es el haber logrado hacer de Chile un país libre de Fiebre Aftosa, desde hace ya más de 30 años; siendo el primer país de América Latina en lograrlo".

"En la industria acuícola y ganadera la labor de los veterinarios no sólo ha impactado en su acciones sanitarias, si no que han permitido el desarrollo de las capacidades biotecnológicas del país, especialmente en el desarrollo de vacunas, alimentos para animales y procesos de industrialización. Como estos, son muchos los logros que van día a día aunando criterios públicos y privados en pos de un fin nacional, gracias a la investigación y la docencia de los profesionales de la salud animal", enfatizó la autoridad.

Por otra parte, el inistro recalcó que "nos queda mucho camino que andar en conjunto y lo haremos tal como ha sido hasta ahora. La contingencia internacional reclama la presencia ?de ustedes y nuestra- en importantes temas, como son el mejoramiento de los controles de inocuidad alimentaria, la tenencia responsable de animales, el bienestar animal, las necesidades crecientes de alimentos proteicos sanos, el aumento de tránsito de personas y productos a nivel mundial, y la producción pecuaria sustentable".

"Es por eso, que junto con felicitarlos en su conmemoración, les hago un llamado a las mujeres y hombres que forman y formarán parte de la profesión médico veterinaria, a fortalecer sus esfuerzos no solo para mantener lo ya logrado, que es mucho, sino para que sigan entregando a este país sus conocimientos y dedicación. Sólo así podremos mantener el pilar competitivo de excelencia que ha alcanzado la producción pecuaria y la salud animal de nuestro país a nivel mundial", manifestó Galilea.

VET 2011

El presente año ha sido declarado por diversos organismos internacionales como el "Año Mundial Veterinario". Para conmemorar este aniversario se ha establecido VET2011, organización con sede en París y que está llevando a cabo, a nivel mundial, la coordinación de los eventos que se realizarán en los diferentes países, a fin de conmemorar los 250 años de la profesión Médico Veterinaria.

Para esta celebración las instituciones de la profesión y sus afines forman una sociedad y organizan en sus naciones actividades destinadas a la promoción de la profesión, recordando a la opinión pública y a los responsables políticos, que la profesión lleva 250 años al servicio de la humanidad y que el veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es hoy día una pieza clave de la salud pública.

El Servicio Agrícola y ganadero (SAG) forma parte del Comité Nacional VET2011 Chile, implementado el día 15 de Diciembre de 2010 y constituido por representantes de organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, asociaciones gremiales y de productores.

Fuente: www.Agromeat.com

 

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision