Noticias

Parte el mega diagnóstico de la competitividad agropecuaria

18 de abril de 2011

Más de 180 invitados estarán presentes en el primer evento del ciclo “Seminarios Regionales para la Competitividad Silvoagropecuaria” que se desarrollarán en todo Chile hasta el mes de octubre.
La primera actividad, que se realizará este miércoles desde las 8:30 en el Hotel Villa del Río de Valdivia, se divide en dos partes: exposiciones y grupos de trabajo. En la primera expondrán el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, el seremi de Economía Henry Azurmendi, el presidente de Saval, Marcelo Hoffmann, el presidente de Aprobosque, Herbert Siebert y el economista Leonardo Suárez.


Durante la segunda parte del seminario se trabajara íntegramente en 5 grupos: Leche y Carne; Fruta; Cultivos Tradicionales e Industriales; Industria Maderera; y Bosque Nativo.
El objetivo es que los asistentes y la comunidad regional conozcan el alcance y los lineamientos de la Política Agrícola del Gobierno, la Agenda Estratégica del Ministerio de Agricultura para el periodo 2011-2014 y aprecien las políticas relacionadas con el apoyo a la competitividad del sector.
La idea es que es que tras los seminarios, los gremios, autoridades, agricultores, junto a los representantes del Minagri se involucren en la resolución de las dificultades o cuellos de botella existentes en el sector agropecuario de cada una de las regiones y generen un plan de acción concreto para resolverlos.
El seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, advierte que los seminarios surgen de tres necesidades concretas que se han detectado: promover la competitividad por medio del financiamiento, la productividad laboral y la capacitación; abordar los costos energéticos; y el aumento de la superficie de riego y la productividad del suelo.
“Junto a esto es de vital importancia dar un incentivo a la regionalización ya que desde las regiones es donde se juega la actividad silvoagropecuaria. Y por último, pero no menos importante, es promover la colaboración público-privada. Entendemos que es el sector privado el que sufre las mermas a la productividad, son ellos, desde el agricultor o campesino más pequeño, hasta los grandes, quienes experimentan, en sus propias casas y con sus familias, los vaivenes de la economía. Es por esto que la participación del sector privado es fundamental en los grupos de trabajo que se están articulando en torno al seminario”, asegura.
participantes
Los expositores del primer seminario ya han participado de las reunión de planificación y están concientes del aporte que significa esta iniciativa y que se necesitan medidas rápidas que apunten a la competitividad.
“Me parecen bien las reuniones previas con las que se ha llevado adelante el seminario, sobre todo para centrar los temas que trataremos en las mesas y para aprovechar la instancia. Es bueno que se comience en nuestra región ya que marca algo concreto y los temas que se están tratando son importantes dentro del sector privado y público. Tenemos que lograr juntos un desarrollo para la región y el país. Existe un gran optimismo que si nosotros invertimos trabajo en las actividades previas, la autoridad va a aportar con su parte, como infraestructura, apoyo financiero o gestión. Estamos en este momento viendo que la autoridad nos quiere escuchar y quiere ver como solucionar nuestros problemas”, señala Herbert Siebert de Aprobosque.
Marcelo Hoffmann, presidente de Saval agrega que lo que se va hacer es reafirmar muchas ideas que ya tienen claras hace tiempo.
A su juicio se conoce cuál es la coyuntura que afecta al sector. “Esperamos como gremio que con esto se reafirme el diagnóstico, porque necesitamos voluntad para implementar las cosas. Llevamos demasiados años sacando diagnósticos y tenemos que hacer las cosas. Debemos salir con productos rápido y no seguir perdiendo tiempo, ya que perdemos competitividad con nuestros competidores”, asegura.
Dentro de las acciones concretas que se buscará canalizar en la actividad de Los Ríos se cuentan: Aumentar los Programas de Emprendimientos Locales (PEL); Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) ; aumentar en 2 por año las iniciativas de Desarrollo de Mercado; y apoyar la Formalización de nuevos clientes de Indap de aquí al 2014. Además, se cuenta la articulación de nuevos GTT en fruta, carne y leche; la creación del PMC de la Madera ; implementación del Plan de Difusión de los Beneficios del Riego; construcción de una oficina para el SAG en Panguipulli; implementación de nuevos Centros de Atención de Indap; ampliación del Plan Estratégico del Consorcio Lechero; y financiar 38 nuevas comunidades a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision