Noticias

Precios de los alimentos: la respuesta de América del Sur

28 de marzo de 2011

La ventaja de América del sur es ser el único continente con capacidad de ampliar su frontera agrícola

 

La innegable tendencia al alza de los precios de los alimentos en el mundo nos obliga a plantearnos en términos globales sobre el futuro de la oferta alimentaria, no sólo como consumidores sino también en cómo responder a la creciente necesidad de producir.

Nuestro país ha lanzado su desafío: Chile Potencia Alimentaria. Y la respuesta ha sido contundente, con más del 7,5% de su PIB proveniente de las exportaciones alimentarias.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de incrementar la oferta global de alimentos?

Revista del Campo, en su especial del Alza de los precios de los alimentos, menciona las opiniones de expertos que propician el cambio tecnológico, la ingeniería genética, más productos verdes.

Además de las anteriores, hay otros dos factores clave.

El primero es el cambio en los términos de intercambio en contra de nuestras exportaciones por la vía de la apreciación de nuestras monedas. Esto significa que cada vez recibimos más dólares, los que cada vez valen menos. Y al decir de Jeremy Siegel, el experto de Wharton, en un escenario de crecimiento económico mundial con aumento del precio del petróleo "sería muy peligroso tratar de compensar este efecto con más liquidez, que alimentaría la inflación". Sin embargo, eso es precisamente lo que está ocurriendo en el escenario de mayor
demanda por alimentos. Estamos intercambiando nuestra riqueza alimentaria por dólares a la baja.

El segundo factor es la disponibilidad de agua y la biocapacidad para producir alimentos en el mundo. Y aquí América de Sur tiene una ventaja: la capacidad de producir alimentos es nuestra mayor fortaleza. Es el único continente con capacidad de ampliar su frontera agrícola. Brasil tiene la mayor reserva de agua dulce del mundo. La segunda está en Colombia. Estas reservas están sustentadas por la mayor capacidad de recarga de sus acuíferos en el mundo.

El continente, según información del Rabobank, ya es el granero del mundo en cereales, frutas, salmones, alimentos procesados, vinos, carnes blancas y rojas.

Es desde este continente de donde salen los grandes flujos de alimentos hacia los mercados del hemisferio norte. Y en un contexto que, como lo señaló el Presidente Obama en su reciente visita, "es hoy una región en paz, dinámica y creciente".

Sin embargo, este dinamismo alimentario está en peligro.

En peligro de diluirse en un mar de dólares con menor peso específico.

No podemos seguir entregando nuestra riqueza de recursos naturales a países cada vez menos capaces de producir alimentos y con demandas crecientes por los mismos.

A fines de 2012, se discute la nueva "Agriculture Act" en Estados Unidos.

El Presidente Piñera le ha solicitado al Presidente Obama destrabar Doha. En ambos casos, los subsidios están en la palestra.

¿Puede América Latina empujar este círculo vicioso hacia uno virtuoso?

"Estoy seguro de que trabajando juntos, no hay nada que no podamos lograr", dijo el Presidente Obama.

En 1973 los países productores de petróleo cambiaron el sistema productivo mundial cuando, trabajando juntos, crearon la Opep y obtuvieron por su recurso estratégico el valor que se merecían, es decir, lo que fueron capaces de negociar.

El recurso estratégico del futuro son los alimentos y América Latina no está recibiendo lo que se merece.
¿Será capaz de negociar?

La opción está en trabajar juntos y seguir a Brasil, por lejos, nuestra avanzada en Doha.

Fuente. Revista del Campo- El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision