Noticias

Leopoldo Stuardo: "Chile se reconoce como un país que está implementado medidas de Bienestar animal

9 de marzo de 2011

Leopoldo Stuardo, Director del Subdepartamento de Bienestar Animal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), estuvo la semana pasada en la Universidad Austral de Chile participando del Curso de Capacitación en Insensibilización WSPA-BRASIL 20011, instancia en la que expuso ampliamente sobre el estado de la normativa nacional en Bienestar Animal.

Zona Veterinaria (www.zvet.cl) conversó con él sobre esta temática en Chile.

¿Qué importancia tiene para el desarrollo del Bienestar Animal la realización de este tipo de Cursos?

Son muy importante, ya que como hablaba en la presentación está vinculado directamente con los objetivo de la creación del Subdepartamento de Bienestar Animal del SAG, los cuales buscan diseminar la información respecto a cómo se debe manejar esta temática bajo el alero de los reglamentos que se están elaborando en el marco de la nueva Ley de Protección Animal.

Asimismo, la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA (Entidad organizadora del Curso), toma mucho de los elementos que están establecidos en los lineamentos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los cuales son la línea base que los países deben seguir y a los que nosotros como SAG nos apegamos, por lo tanto nos interesamos mucho en que vinieran nuestros funcionarios, que trabajan en planta, para informase y actualizarse en este nivel.

¿En qué ámbito de desarrollo se encuentra el Bienestar Animal en Chile?

Yo creo que se encuentra en un buen pie, sobre todo porque comenzó hace tiempo con la Ley de la Carne, la cual ya poseía algunos aspectos de insensibilización importantes como en el área del transporte y hoy día también con la oportunidad de tener la Ley de Protección Animal, normativa que con sus reglamentos nos permitirá contar con un buen cuerpo legal para implementar.

Posteriormente hay que ver cómo se aplica y cómo lo fiscalizamos, pero tenemos confianza ya que se tuvo la precaución de invitar a muchas personas a la discusión de los reglamentos por lo que éstos han tomado un carácter consensuado.

¿Cuál es la clave para lograr instalar buenas prácticas en Bienestar animal?

La transmisión de la información debe ser a todos, partiendo por los escolares, y en este sentido tenemos muchas intensiones de postular a proyectos EXPLORA con el objetivo de formar desde las etapas tempranas, debido a que durante la educación preescolar es donde los niños absorben de mejor manera este tipo de conocimientos.

Del mismo modo, dentro de la legislación ya está establecido el manejo que los responsables de los animales y las empresas deben llevar a cabo, entonces son ellos también los encargados de transmitir la información y nosotros como SAG a su vez tenemos la obligación de formar a nuestros funcionarios en la nueva legislación y en cómo tienen que fiscalizarla.

¿Cuáles son los principales beneficios de un bien manejo animal?

Hay beneficios que son evidentes. El Programa de Bienestar Animal ha trabajado mucho en el tema de la calidad de la carne y obviamente con un mejor manejo hay más calidad, menos decomisos y más kilos para vender. Además está todo el comercio internacional y la posibilidad de entrar a mercados nichos de alta calidad, porque Chile se reconoce como un país que está implementado medidas de Bienestar animal y por lo tanto atractivo para compradores.

¿Trabaja de manera conjunta el SAG con la OIE?

Absolutamente, el delegado del SAG que es el jefe de la División de Protección Pecuaria, participa activamente en la sesión general de este organismo. Asimismo, la OIE tiene un sistema de puntos focales para bastante otras actividades como lo son, por ejemplo, el Bienestar Animal y los animales silvestres. Estos puntos focales participan en reuniones específicas que organiza la OIE a nivel regional para hablar sobre sus estándares y para discutir los últimos avances científicos que ayudan al desarrollo de los temas en cada país.

De este modo, podemos decir que existe un vínculo permanente con la OIE. Chile es muy participativo, todos los años envía comentarios al código de animales terrestre el cual está constantemente siendo revisado y participa activamente en la futura estrategia del Bienestar Animal.

¿Qué rol juega la academia en el desarrollo del Bienestar Animal?

Es fundamental. Como decía nosotros necesitamos tener la certeza de lo que se está exigiendo en la normativa este basado en la ciencia, por lo tanto se requiere que las universidades investiguen y que hayan resultados para así estar seguros de que -por ejemplo- las horas de transportes máximas son las adecuadas, que el tiempo de sangramiento sea el adecuado, que los métodos de insensibilización sean probados. Es decir, tener la seguridad de que lo que estamos solicitando sea aceptado por los usuarios y por la gente que aplica estos sistemas y así evitar problemas en la fiscalización. Se facilita mucho más cuando tenemos este apoyo.

¿Qué opinión le merece el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh?

Independiente de que yo soy de la Universidad de Chile, tengo un especial afecto por el trabajo que ha realizado Carmen Gallo sobre todo como pionera en el área del Bienestar Animal en Chile. Además, creo que fue un merecido premio a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y a su grupo de Bienestar Animal el ser considerado como centro colaborador de la OIE, ya que es un timbre de calidad importante. Finalmente, yo creo que el futuro es promisorio porque hay muchas actividades en que nosotros como SAG queremos involucrar a Carmen y esperamos que ella nos ayude.

Fiuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision