Noticias

Proyectan que el 2011 será un buen año para la carne

24 de febrero de 2011

Tras un auspicioso 2010, el mercado local de la carne espera continuar este año con la buena racha de precios que lo llevó a encabezar las exportaciones bovinas del país.

El presidente del Cluster de la Carne, Ljubo Goic, expresó que la producción 2011 será levemente superior en comparación al 2010, pero los precios sí serán más altos.

"Esto se debe a la escasez, a la disminución de la ganadería a nivel mundial y las poblaciones de los países emergentes que invierten dinero en alimentos", explicó.

Mientras que el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, también prevé un buen año y agregó que el alza de precios se mantendrá, "por lo que habrá un estímulo a la producción, a la retención de vientres en aumento de crianza, por distintas razones, como el aumento en los commodities que ya se está registrando, la carne bovina se está transformando en un suntuario, por lo tanto es probable que sigan manteniéndose los precios altos".

Producción

En cuanto a la producción, el seremi señaló que se ha registrado una baja sostenida de la masa ganadera y la potenciarán a través de proyectos. "El censo del año 2007 indicó que teníamos aproximadamente 3 millones 700 mil cabezas de ganado. A los dos años con la encuesta bovina del instituto de estadísticas, se indicó que había un poco más de 3 millones y creemos que por la crisis y la eliminación adelantada de muchos vientres, estamos cerca de los 3 millones, de los cuales un millón se mantiene en la Región".

Mientras que desde el ámbito de los productores, el líder de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Cristian Arntz, señaló que el mercado se ha mantenido estable.

"El precio productor bajó a fines de 2010, porque aumenta la oferta de ganado y las empresas aprovechan de stockearse, entonces mientras no eliminan el stock tienden a disminuir los precios. Dentro de la segunda quincena de enero los valores empiezan a estabilizarse. Si bien no están altos como en el 2010, también están de acuerdo a la época del año", expresó Arntz. Detalló que el valor promedio del novillo en pie está en $1.000, con lo cual se encuentran conformes.

En cuanto a la producción, explicó que el año pasado el ciclo de crianza estuvo con buenos precios, "incentivando a que la gente guardara sus terneros, por lo tanto habrá mayor oferta de terneros este año, entonces aumentaría también el insumo para las engordas y habría más ganado, eso claramente es así. Así es que esperaríamos este año, si se mantienen los precios, un aumento en la producción".

Según información emanada desde el Cluster de la Carne, en 2010 la Región de Los Lagos incrementó sus exportaciones en cuanto a volumen y valor, en 47% y 66% respectivamente; además señaló que concentra el 36% de las exportaciones nacionales en cuanto a valor y el 43% del volumen.

Fuente: Austral Osorno

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision