Noticias

Argentina: La faena, resentida por la retención

25 de febrero de 2011

Ante el alto valor de reposición de los vientres, el criador retiene, recría o engorda las categorías que tiene en el campo.

Se retiene de todo: el gordo y la invernada. En pocas semanas la mejora en los campos de pastoreo ha sido dramática y todo indica que, por tres o cuatro meses más, el mercado se mantendrá firme por falta de hacienda.

Ya hay mucha más gente en las grandes ciudades, hay menos hacienda gorda y hay mejores precios. Se creía que ya se había tocado el piso de faena, pero en el primer bimestre del año la matanza ha caído 20 por ciento con respecto al año pasado, por lo que se puede estimar que la faena actual está algunos puntos por debajo de los últimos meses del año pasado.

En enero se habrían faenado unas 870 mil cabezas, contra 1,13 millones de igual mes del año pasado y 1,33 millones de enero del 2009 (una baja de 35 por ciento).

Hay menos hacienda muy liviana (300-330 kilos) porque, ante las dificultades para reponer, los feedlots le han estado agregando kilos a lo que ya tenían encerrado, tanto machos como hembras, estrategia que se estaría comenzando a revertir ante la reciente suba del precio del alimento.

Hay muy poca (o ninguna) vaca conserva, porque se la engorda o porque se la preña. Y hay menos vaca en general, porque el alto precio del ternero induce a retener y preñar. También hay menos vaquillona, ya que se destina a madre y hay menos novillos (especialmente pesados), porque está empezando a aparecer en esta categoría el efecto del menor destete de 2010.

Hasta hace poco, el grueso de los novillos que se venía ofertando era de destete 2009, y esa camada se está acabando para dar lugar a otra, que es entre 15 y 20 por ciento inferior en número a la anterior.

Ante el alto valor de reposición de los vientres pedidos, el criador retiene, recría o engorda todas las categorías que tiene en el campo. Se consideraba que la faena no podía bajar de las 900 mil cabezas mensuales, pero en enero y febrero se habría perforado ese piso.

El peso medio de res faenada, que llegó a los 230 kilos a fines del año pasado, podría estancarse e incluso retroceder, ante la suba del precio del maíz y de los pellets, que vuelven antieconómico el engorde o incluso la terminación de novillos a pesos elevados.

Proceso en marcha. La retención está en marcha, pero es todavía más modesta de lo esperado: en 12 partidos de la provincia de Buenos Aires, cuyos datos ahora conocemos, el stock crece 3,5 por ciento, pero en forma pareja, al aumentar el rodeo de todas las categorías.

Se retienen hembras, pero también novillos y novillitos. Hasta ahora, y como consecuencia de este fenómeno, todos los animales llegan más pesados –inclusive excedidos de grasa– a las plantas de faena.

Se retiene porque, después de la brutal liquidación del 2007-2009, la carga es baja (faltan casi 10 millones de cabezas), el estado de los campos es, casi sin excepción, muy bueno, los precios están en alza y después del fiasco de fin de año, se está recuperando el optimismo sobre el futuro de la actividad.

Con los bajos destetes del ciclo 2010-2011 y la lenta recuperación que todavía muestra el rodeo nacional, está asegurado un período de buenos precios de, por lo menos, dos a tres años más.

El feedlot sigue ocupando un papel principal en la formación de los precios. Durante enero y febrero, la reposición de los corrales ha sido mínima y los engordadores tienen un poder de compra limitado al cual el criador no está dispuesto a venderle sus terneros.

 

Fuente: www.Agromeat.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision