Noticias

Argentina: Prevén que continúe la crisis de la carne

5 de marzo de 2011

Faltan animales", dijo el presidente del Ipcva, Dardo Chiesa, aunque por los mejores precios los ganaderos vuelven a invertir.


Además de máquinas y soja, en Expoagro también se habla de las vacas. Y ayer las vacas fueron el tema de conversación por dos motivos: por las proyecciones sobre cuánta carne habrá en 2011 para comer y por las mayores inversiones en la actividad que están haciendo los ganaderos tras el boom de precios que vino luego de una fuerte liquidación de casi 10 millones de cabezas por la intervención oficial y la sequía.

Quien se ocupó de develar lo primero fue Dardo Chiesa, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Proyectó para este año una faena de 1,3 millones de cabezas menos que en 2010 (fueron 11,8 millones), algo que provocará una menor disponibilidad de carne.

"Puede faltar todavía más carne en 2011", advirtió Chiesa en una charla con productores que organizó el Ipcva. Luego, le dijo a La Nacion: "Va a haber menos de todo, porque lo que faltan son animales".

Con ese escenario, para los consumidores no parece posible esperar bajas en el precio. Por el contrario, seguiría cuesta arriba. "El aumento [del precio para 2011] va a estar", expresó. "El límite [de aumento al público] lo pone el consumidor. Pero si a Doña Rosa le ponés plata en el bolsillo, la carne sigue para arriba", indicó.

Para Chiesa, por la caída de la faena en 2011 también podría ser complicado el panorama para la industria frigorífica y sus trabajadores. "El año pasado se perdieron 16.000 empleos y ahora, en marzo, se terminan los cierres temporales por mantenimiento y las vacaciones, pero cuando se termine eso y no haya faena el tema es qué va a pasar", comentó.

La otra cara de esta situación es que el ganadero está volviendo a invertir para que haya más carne. En Expoagro, en las empresas de equipos para ganadería, como mixers, rotoenfardadoras y otros implementos, y en las firmas de pasturas y maíces para ganadería observan más ventas.

"El campo está de pie de nuevo porque los precios trajeron ganas para invertir", dijo Carlos Martínez, presidente de Martínez & Staneck, una empresa que, entre otros productos, comercializa mixers, moledoras para grano húmedo del cereal y rotoenfardadoras. Según el ejecutivo, esos productos tienen una fuerte demanda. "Calculamos que vamos a crecer en un 40 por ciento más de ventas", indicó.

En Forratec, una compañía de pasturas e híbridos de maíz para ganadería, también observan un cambio de tendencia. "Tenemos más demanda este año; hay un crecimiento del 15 al 20 por ciento", expresó Martín Zingoni, presidente de la firma. El empresario señaló que, por la mejora de los precios, hoy el ganadero necesita gastar la mitad de los kilos de carne que debía desembolsar hace dos años para invertir en una pastura.

Antes, el productor hacía una fuerte liquidación de hembras por los bajos precios. En 2009, la participación de las hembras en la faena total llegó a tocar el 47 por ciento. Ahora está reteniendo más hembras para producir más terneros y, en ese marco, en diciembre pasado la participación de las hembras se redujo al 40,1 por ciento.



Fuente. www.Agromeat.com

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision